Chao a la vieja madera, hola a las estructuras de hormigón: Inauguran 2 puentes en Peumo

12 Julio 2016

La inversión alcanza los 95 millones de pesos y también contempla en el corto plazo la pavimentación del camino del sector.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Dos puentes fueron inaugurados en el sector Santa Josefina Cerro de la comuna de Peumo, un gran anhelo de los vecinos que veían con preocupación la imposibilidad de que vehículos circularán por antiguos y descuidados puentes de madera, que fueron reemplazados por estructuras de hormigón. 

La obra fue encabezada y financiada por el departamento de Vialidad del MOP O’Higgins y se inserta en la conservación y reposición de puentes menores, que ha ejecutado trabajos en Coltauco, Coínco, Doñihue, Peumo, Malloa, Graneros y Machalí (Coya). 

La inversión total del proyecto es de más de mil 100 millones de pesos y en el caso de los puentes peuminos el aporte fue cercano a los 95 millones de pesos. 

La seremi de Obras Públicas de O’Higgins, Natalia Sánchez, quien encabezó la ceremonia de inauguración de las obras, destacó que “uno de los temas relevantes para nuestra secretaría es escuchar a la comunidad y priorizar sus necesidades más inmediatas. Es lo que ha ocurrido aquí, donde junto a los vecinos y el municipio se ha resuelto un problema urgente y ya se proyecta seguir trabajando en el perfeccionamiento de estas obras. Estamos muy contentos con el resultado de esta labor conjunta”. 

Para el Alcalde de Peumo, Fermín Carreño, contar con las nuevas estructuras viales les pone “felices y contentos, porque estamos respondiendo a lo que la comunidad nos había solicitado en varias oportunidades. Felices por estos puentes y porque pronto llegará la pavimentación de este camino. Así que agradecerle al Ministerio de Obras Públicas, a la seremi y el director de Vialidad, porque esto para nosotros y los vecinos es un avance muy importante”. 

Por su parte, Regina Bustos, delegada municipal del sector La Esperanza, señaló que para los vecinos es “una alegría inmensa, porque esto viene de muchos años, es un tema que costó esfuerzo y mucho sacrificio, hasta no hace mucho los vecinos debían salir con su basura hasta la carretera porque el camión de la basura no podía pasar, ya que los puentes se destruían. Es un gran avance para la comunidad lo que se ha concretado”. 

SEGURIDAD 

Los puentes considerados en este proyecto si bien suelen encontrarse en buen estado, no reúnen las condiciones geométricas y de seguridad vial óptimas, generando condiciones inseguras para el tránsito vehicular y la circulación peatonal. Por ello son reemplazados por puentes del tipo losa de hormigón armado, con sus respectivos muros ala y obras de mejoramiento de la seguridad vial, tales como delineadores verticales, tachas, tachones, demarcación sobre el pavimento, barreras metálicas, entre otros elementos. 

Cada uno de los puentes construidos cuenta con un largo total de losa superior de 3 metros, un ancho de calzada de 6,73 metros y un espesor de 30 centímetros. 

Actualmente se encuentra en licitación la pavimentación del camino Santa Josefina Cerro que une a ambos puentes recién inaugurados.