Cesfam Mostazal inicia vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en colegios de la comuna

Cesfam Mostazal inicia vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en colegios de la comuna

11 Septiembre 2014

Cesfam Mostazal comenzó proceso de vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH) para todas las niñas de 4º básico de los colegios de la comuna.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Un total de 140 niñas serán vacunadas por profesionales del Cesfam de San Francisco de Mostazal, luego que el Ministerio de Salud garantizará la equidad de acceso a la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), al incorporarla gratuitamente al Plan Nacional de Inmunizaciones.

La vacuna está destinada a todas las niñas de 4º básico, con el propósito de protegerlas contra el Cáncer del Cuello del Útero y otras enfermedades causadas por el VPH.

Este miércoles se inició el proceso de vacunación en el Colegio Andrés Bello, en la ocasión se vacunaros todas las menores de 4º básico, así lo precisó la Directora del Cesfam, Claudia Real, “Estamos conscientes que el Cáncer de cuello del Útero es las segunda causa de muerte en Chile en mujeres de edad reproductiva, esta vacuna permite prevenir a futuro el cáncer de cuello de útero. Para que cada niña esté protegida se necesitan dos dosis, la primera es el proceso que iniciamos hoy y la segunda será en 2015 según ha indicado el Minsal” 

“Un equipo de profesionales visitará cada uno de los colegios de la comuna para realizar la vacuna y así tener un 100 por ciento de cumplimiento” añadió Claudia Real.

El ministerio de Salud, adquirió esta vacuna (tetravalente) por considerarla equivalente a la bivalente en cuanto a la protección contra el Cáncer del Cuello del Útero y por proteger además contra las verrugas genitales.

El costo estimado de la vacuna para el Estado de Chile en 2014 es de $1.200 millones de pesos

De esta manera, Chile se sumará a países como EEUU, Canadá, México, Brasil, Argentina, España, Francia, Alemania, el Reino Unido, entre muchos otros, que han adoptado esta vacunación preventiva con el fin de reducir la aparición del cáncer de Cuello del útero, la primera causa de años de vida potencialmente perdidos en la mujer chilena.

Calendario de Vacunación colegios municipales San Francisco de Mostazal

10 septiembre 2014 – Colegio Andrés Bello

11 septiembre 2014 – Gabriela Mistral

12 septiembre 2014 – Nuestra Esperanza

12 septiembre 2014 – Alicia Ponce

15 septiembre 2014 – Teresiano

22 septiembre 2014 – Colegio el Rincón

23 septiembre 2014 – Hijos del Sol

23 septiembre 2014 – Camino Real

24 septiembre 2014 – Elvira Sánchez 

25 septiembre 2014 – San Francisco de Asís

25 septiembre 2014 – San Andrés

26 septiembre 2014 – María Alicia Ponce