Certifican a inmigrantes haitianos de O'Higgins que dieron un nuevo paso para su integración en Chile

Certifican a inmigrantes haitianos de O'Higgins que dieron un nuevo paso para su integración en Chile

04 Agosto 2017

Fueron 45 jóvenes y adultos de Haití los que se vieron beneficiados.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Algunos tratan de comunicarse, pero el idioma se ha transformado en una de las principales barreras para una mejor integración. Otros, por más que tratan, no logran comprender a cabalidad cada uno de los modismos chilenos; están también aquellos que sufren por las inclemencias de este invierno; aun así los migrantes haitianos siguen viendo en Chile una oportunidad de crecimiento y es por eso que muchos de ellos demuestran, permanentemente, su anhelo de incorporarse y aportar de la mejor forma posible al país.

Así lo demostraron un grupo de haitianos que participaron activamente en la iniciativa de la Gobernación de Cachapoal –a través del Sistema Intersectorial de Protección Social-: clases de español pensadas especialmente para ellos.

Fueron tres meses en los que funcionarios de la misma Gobernación y de la Dirección Provincial de Educación se reunieron con los 45 ‘alumnos’ para entregar los contenidos planificados. Un trabajo que se selló el pasado lunes en una emotiva ceremonia de certificación, donde los alumnos demostraron los avances que alcanzaron en este período.

Durante la premiación, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia señaló que “esta pequeña escuela” buscó mucho más que eliminar barreras idiomáticas, sino que también fue un puente para que los participantes accedan de mejor forma a los derechos básicos existentes en el país, tales como educación y la salud. Agregó también que este tipo de desafíos responden a los lineamientos establecidos por la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha reiterado el compromiso de Chile en facilitar a los migrantes todas las herramientas que necesiten para quedarse en el país.

Hace unos días, la Presidenta Bachelet anunció el Programa Chile Te Recibe, que pretende democratizar las posibilidades a los niños, niñas y adolescentes que están en el sistema escolar y que están en el país, a través de una visa especial. Con este Programa, la Presidenta busca cumplir con los derechos incuestionables que todo niño posee; tales como educación y salud, además del acceso a todos los programas con los que Chile cuenta. Iniciativas como las que vemos hoy son acciones que se enmarcan en la política país y que, sin duda, nos motivan a seguir en estas tareas”, agregó la Gobernadora.

Jean Philistin Volcy, haitiano que participó activamente del curso, sostuvo que “aprendí muchas cosas sobre la cultura de Chile, aprendí también muchas palabras típicas, yo pienso que la Gobernadora debe continuar con esto para los haitianos, yo quiero agradecer a la Gobernadora y a los profesores de buen corazón”. 

Por su parte el Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo Rojas, se refirió a la importancia de este proceso y el aporte de la comunidad haitiana sobre la sociedad chilena e indicó que este curso viene a reforzar la integración y el acceso a la salud, lo cual “nos permitirá entendernos correctamente en lo que corresponde al diagnóstico médico y lo más importante de todo darle las facilidades propias de cualquier habitante de nuestro país…”.

La ceremonia de culminación del Curso de Español para Inmigrantes Haitianos, encabezada por la Gobernadora Mirenchu Beitia Navarrete contó también con la asistencia de la Directora Provincial de Educación, Marcela Droguett; el Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo Rojas; la Directora (s) Regional del Trabajo, Rosa Sandoval Huerta y el Inspector de la PDI, Javier Ubilla.