Céntrica calle de Rancagua será convertida en paseo peatonal

Céntrica calle de Rancagua será convertida en paseo peatonal

23 Diciembre 2018

Por este tramo circulan hasta 45 mil personas al día. Con esta medida se buscará reactivar el centro y reorganizar el comercio ambulante.

Equipo >
authenticated user Editor

La última gran remodelación de la calle Brasil fue hace 10 años, cuando se ensancharon las veredas para mejorar la situación de los puestos de comercio informal. ¿El resultado? Según los más críticos, se encajonó a los peatones en el tramo comprendido entre las calles San Martín y Rubio, convirtiendo a la histórica calle en un “persa abierto”.

Escenario que debiera cambiar a partir del próximo año, dado que la municipalidad anunció que convertirá la calle, desde el fin del paseo Independencia, y hasta su intersección con Rubio en un paseo peatonal.  

“El mayor error que se cometió en la historia de este sector, fue generar una gran vereda para el peatón. Y acto seguido haberla bloqueado con kioskos reduciendo el espacio para los mismos peatones y escondiendo la fachada de los locales de un valor arquitectónico maravilloso. Generando un patio trasero hacia la calzada lo que es foco de otras cosas que nos queremos como ciudad”. La autocrítica es del director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), Raimundo Agliati, según recogió el diario El Rancaguino.

La idea es no desalojar a los locatarios, sino reacomodar los negocios. Entre las medidas planificadas, los techos de los kioskos se modificarán, desapareciendo las cúpulas. Mientras que algunos kioskos bajaran a la calle, ubicándose en medio del nuevo paseo.

Desde el municipio, aclaran que no debiera aumentar la densidad del tránsito al prescindir los automovilistas de esta calle. Y ponen como ejemplo el hecho de que este año se entregó un tramo de la calzada vehicular para uso peatonal entre San Martín y Rubio. “Muchos dijeron que se generaría un taco que haría colapsar. Que estábamos quitando calzada vehicular. La verdad que no fue así” destacó Agliati.

El trabajo de diseño comenzó hace dos meses y se espera que las obras comiencen a comienzos de 2019 en la calle Brasil.