Celebran cumpleaños de Gaudí en terreno donde se construirá capilla Nuestra Señora de Los Ángeles en Rancagua

Celebran cumpleaños de Gaudí en terreno donde se construirá capilla Nuestra Señora de Los Ángeles en Rancagua

27 Junio 2015

Rancagua es el único lugar del mundo fuera de España que heredará una obra diseñada por Gaudí y que comenzará a construirse a fines de este año 2015 en el Parque Cataluña.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un acto poético donde se recreó un gran trencadís o mosaico humano al exterior del terreno de emplazamiento de la capilla Nuestra Señora de Los Ángeles diseñada por Antonio Gaudí, marcó la celebración del aniversario 163 del nacimiento del arquitecto catalán el jueves 25 de junio en el parque Cataluña de Rancagua.

Cerca de 120 personas entre las cuales había autoridades, ciudadanos y estudiantes del Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de la capital de O´Higgins, participaron del acto con cartulinas de colores que se levantaron de acuerdo a los distintos simbolismos de la obra de Gaudí como el amarillo del sol, los verdes de los árboles y azules del cielo, guiados por la Secretaria Ejecutiva de la Corporación Gaudí de Triana, Beatriz Valenzuela.

La actividad contó con la presencia del senador Alejandro García Huidobro, los diputados Issa Kort y Ricardo Rincón, el obispo de Rancagua Monseñor Alejandro Goic, el Presidente de la Corporación Gaudí de Triana Gonzalo Díaz, el ex senador Nicolás Díaz, el Consejero Regional Felipe García Huidobro, el Director Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, Aliro Ramírez, los Seremis de Salud Fernando Arenas y de Deportes Julio Hernández, el director de Arquitectura del MOP, Carlos Contador, el director (S) de CONAF Andrés Herrera, el arquitecto coordinador de la obra Christian Matzner, los directores de la Corporación Gaudí de Triana, dirigentes sociales, estudiantes y ciudadanos.

Ver más: CORE aprueba millonario aporte para construcción de Capilla Gaudí en Rancagua

Hace 163 años, un 25 de junio nació en un pequeño poblado de España cerca de Reus, el arquitecto, artista y pensador Antonio Gaudí i Cornet, que ha dejado su legado en obras de gran envergadura como el Parque Güell, la Casa Batlló y el Templo Expiatorio de La Sagrada Familia en Barcelona.

Rancagua es el único lugar del mundo fuera de España que heredará una obra diseñada por Gaudí y que comenzará a construirse a fines de este año 2015 en el Parque Cataluña o Parque Comunal, ubicado en Alameda Bernardo O´Higgins esquina Avenida La Compañía.

La Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles se emplazará frente a la laguna con una planta de 9 por 9 metros y 30 metros de altura. En su subterráneo contará con el Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana, abierto a toda la comunidad. El proyecto, que tiene prioridad presidencial dio un importante paso esta semana al ser aprobado  por  la Comisión de Cultura y el pleno del Consejo Regional (CORE) de O´Higgins.

Hito histórico

Autoridades junto al directorio de la Corporación Gaudí y los estudiantes procedieron a completar el trazado simbólico de la planta de la Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles, y el obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic bendijo la obra.

“Tener una obra del gran arquitecto Gaudí, llamado por algunos el Miguel Ángel del siglo XX, es un privilegio y va a redundar en una mayor presencia de turistas y peregrinos que llegarán a un espacio de encuentro y de diálogo” explicó Monseñor Goic, agradeciendo “a Dios por todos los que hace más de 20 años han estado trabajando y el fruto ahora se va viendo gracias al Gobierno y a la Presidenta que entregó los fondos para este proyecto que sin duda es costoso, pero hay valores que perduran en la conciencia de un pueblo, y lo que hay que destacar es que no se ha quitado recursos del Gobierno Regional  pues son fondos especiales” aseguró el Obispo.

Gonzalo Díaz, Presidente de la Corporación Gaudí de Triana explicó que el 24 de junio se aprobó el financiamiento presidencial de esta obra por el Consejo Regional y coincidentemente el 25 de junio es el cumpleaños Gaudí, creador de la capilla. “Es un momento histórico en que los estudiantes y asistentes a este bonito acto, el día de mañana nos sentiremos orgullosos de haber participado. Todavía no logramos dimensionar el alcance de esta obra  y en la medida que se vaya levantando y que vaya la comunidad dándose cuenta de lo que significa, vamos a poder ver su verdadera importancia”.

Los terrenos donde se emplazará la única obra de Gaudí fuera de España pertenecen al Municipio de Rancagua quien los entregó en comodato a la Corporación Gaudí además de comprometer aportes para su funcionamiento una vez construida.

“Va a ser una de las obras que la va a cambiar el perfil a la ciudad, porque la va a convertir en un referente internacional” explicó el alcalde Eduardo Soto quien agregó que “tener la única obra de Gaudí fuera de España es realmente una situación excepcional que gracias  a Dios será posible próximamente en Rancagua”.-