Caso "Pagogate": Diputado Espejo pide al Gobierno pasar a retiro a funcionarios de altos mandos de Carabineros

24 Mayo 2017

Para el parlamentario DC “lo correcto hubiese sido que los altos mandos renunciaran para permitir la más alta libertad de investigación".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Tras los nuevos antecedentes que vinculan a ex generales de Carabineros con el uso irregular de los gastos reservados de la institución, investigados como parte del millonario fraude al interior de Carabineros, el diputado DC, Sergio Espejo hizo un llamado al Gobierno, para que solicite el paso a retiro de los funcionarios del alto mando que estén vinculados con el polémico caso Pacogate. 

Al respecto, el diputado DC, Sergio Espejo indicó "lo que correspondía, en mi opinión, era la renuncia de los altos mandos de Carabineros, comenzando por el General Director Bruno Villalobos. Primero, porque ha habido una vulneración de los controles jerárquicos y de mando, y esto no solo ocurrió porque un grupo de funcionarios se organizó para cometer un delito al interior de la institución, sino también porque los mandos ampararon una cultura de falta de controles internos”. 

Asimismo, Espejo detalló “lo correcto hubiese sido que los altos mandos renunciaran para permitir la más alta libertad de investigación, ya que con el paso de los días la situación, lejos de simplificarse, se agrava, porque a los datos del fraude se incorporan las informaciones que están surgiendo sobre el eventual mal uso de gastos reservados dentro de la institución”. 

En esa línea, el parlamentario precisó que “dado que el alto mando no renunció, dado que  el General Villalobos no renunció, es el gobierno el que  debería pasarlos a retiro, y permitir que un equipo de oficiales que no estén involucrados directa o indirectamente en el caso, garanticen la implementación de las medidas que se están adoptando a raíz de este fraude y se puedan retomar las funciones policiales que están llamados a ejercer como institución, sin la distracción de dar explicaciones por sus eventuales responsabilidades en este fraude".