Caso "La Familia": Carabineros allanó Obispado de Rancagua por investigación a sacerdotes

Caso "La Familia": Carabineros allanó Obispado de Rancagua por investigación a sacerdotes

15 Junio 2018

Funcionarios de la policía ingresaron a las dependencias para incautar todos los expedientes canónicos e investigaciones previas que tengan relación con abusos sexuales cometidos contra niños, presuntamente por miembros de la Diócesis de Rancagua. 

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En un hecho histórico el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, solicitó la incautación de documentación sobre las investigaciones de abusos sexuales cometidos por la cofradía de sacerdotes, conocida como "La Familia" en el Tribunal Eclesiástico de Santiago y posteriormente, en las dependencias del arzobispado de Rancagua.

De esta forma los funcionarios del OS-9 de Carabineros ingresaron a ambas dependencias para incautar todos los expedientes canónicos e investigaciones previas que tengan relación con abusos sexuales cometidos contra niños, presuntamente por miembros de la Diócesis de Rancagua. 

La diligencia en la región de O’Higgins se centra en la investigación contra la denominada cofradía de religiosos, conocida como “La Familia”, acusados de mantener relaciones sexuales con menores de edad, a los que además se acusa de entregar beneficios económicos tanto a las víctimas como a sus familias. Las diligencias de hoy, según fuentes de la fiscalía, buscan recolectar todo el material, incluidos expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes vinculados a abusos sexuales sufridos por menores de edad de parte de miembros del clero.

El fiscal de la región de O’Higgins, Emiliano Arias, explicó que se trata de diligencias simultáneas tanto en Rancagua como en Santiago, referidas a la incautación judicial de una serie de elementos necesarios para continuar con la investigación de hechos que podrían ser constitutivos de delitos contra menores de edad. Respecto del procedimiento mismo de allanamiento, el persecutor señaló que hubo disposición de parte de quienes ocupaban las oficinas para entregar la documentación.

LO QUE DIJO EL OBISPADO

Mediante un comunicado de prensa el Obispado de Rancagua señaló lo siguiente:

El Obispado de Rancagua informa a la comunidad que:

-        El 28 de mayo de 2018, la Fiscalía Regional realizó un requerimiento por oficio en el que se  solicitó información al obispo Alejandro Goic sobre los casos de sacerdotes que están siendo investigados en su jurisdicción.

-        Teniendo en cuenta que los documentos solicitados son parte de un proceso investigativo, cuyos datos deben ser remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 30 de mayo el obispo diocesano solicitó al Vaticano autorización para entregar dichos documentos.

-        El 5 de junio la Congregación para la Doctrina de la Fe señaló que la Fiscalía Regional debía realizar esta solicitud mediante un exhorto, que es la vías regular por tratarse de un requerimiento entre dos Estados. El 6 de junio se entregó esa respuesta a la Fiscalía Regional.

-        Hoy 13 de junio de 2018, el Fiscal Sergio Pérez Nova procedió a la incautación de dicha información.

El obispo de Rancagua, ha hecho entrega de la información requerida en este procedimiento, y reitera su total compromiso con la búsqueda de la verdad y su disponibilidad con el proceso investigativo.