Caso Bombas: Imputado denuncia torturas para obtener declaración

Caso Bombas: Imputado denuncia torturas para obtener declaración

01 Junio 2012

A pocas horas de que se conozca el dictamen de los tribunales en relación al polémico Caso Bombas, Gustavo Fuentes Aliaga, uno de los imputados, acusó torturas por parte de Carabineros.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Dos de los seis imputados en el llamado “Caso Bombas” efectuaron sus descargos en la última audiencia antes de conocerse el veredicto que entregará este viernes el Tercer Tribunal Oral en lo Penal.

Fue Gustavo Fuentes Aliaga, alías “El Grillo”, cuya declaración sirvió para justificar las detenciones en este caso, quien acusó directamente a la Fiscalía y Carabineros de haberlo torturado sicológicamente al momento de tomarle testimonio.

“Quiero decir que el 31 de diciembre, cuando esta famosa declaración que salió a la luz pública, yo fui torturado por el teniente coronel Sergio Escobar Berríos en presencia de los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir. Eso yo no lo puedo demostrar, pero tampoco lo pueden no demostrar la Fiscalía ni los querellantes”, aseguró Fuentes.

Claudio Aspe, abogado defensor de Fuentes Aliaga, entregó detalles de la tortura. “Mientras a él lo tenían en la comisaría, los funcionarios ingresaban y le decían ‘tu ex polola murió’. Luego entraban y le decían ‘no, está agonizando’. Después le decían ‘si tú no hablas, vamos a seguir a tu papá que es ex miembro del MIR’. Ese es el principal tipo de torturas. Si hubiera habido un abogado ahí habría sido todo muy distinto y no habría Caso Bombas si hubiera habido un abogado presente”, denunció el abogado.

Por su parte el fiscal, Víctor Núñez, lamentó que este testimonio no hubiese sido presentado antes en la causa.

También se refirió al caso el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien criticó la investigación hecha por el Ministerio Público.

“La justicia no ha sido capaz y el Ministerio Público, en este caso, de haber establecido responsabilidades, pero eso no quiere decir que este sea un tema terminado. Corresponde que el Ministerio Público, que es el encargado de llevar adelante las investigaciones en nuestro país, siga investigando hasta que le podamos decir a todos los chilenos quién está detrás de estas bombas y cómo los vamos a sancionar como sociedad, qué penas les vamos aplicar”, sostuvo Hinzpeter.

Este viernes, alrededor de las 11 de la mañana, se realizará la audiencia final donde se conocerá el dictamen del tribunal frente a los cargos que se les imputan a los seis detenidos.

http://radio.uchile.cl/