A casi dos años del Acuerdo de Unión Civil: ¿Cuáles son las cifras en la Región de O'Higgins?

05 Octubre 2017

Al 30 de septiembre de este año se han realizado 4.802 Acuerdos de Unión Civil en Chile.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Un total de 14.339 acuerdos se han celebrado en el país desde la puesta en marcha de la ley de Unión Civil (AUC), el 22 de octubre de 2015, de los cuales 701 son de la región de O’Higgins

Entre octubre y diciembre de 2015 se celebraron 2.218, el año pasado en tanto subió a 7.259 en todo Chile", detalló Rosa Seguel, directora regional(s) del Registro Civil.

Para la autoridad, estas cifras son significativas, pero aún el matrimonio civil sigue siendo hoy la principal forma de unión de las parejas. En lo que va de 2017 se han efectuado 4.802 AUC versus más de 41 mil matrimonios. "El Acuerdo de Unión Civil solo alcanza alrededor del 11 por ciento comparado con los matrimonios efectuados este año", precisó.

No obstante, la directora regional(s) de la región de O’Higgins agregó que “con el AUC se reconoce, da estabilidad y fortalece los distintos tipos de familias chilenas que existen en nuestra sociedad, proporcionando acceso a diversos beneficios sociales y legales”.

Desde su vigencia y hasta septiembre de este año, de las 701 parejas que han contraído AUC en la región, 555 corresponden a parejas heterosexuales y 146 a parejas del mismo sexo.

La incorporación de un nuevo estado civil trajo nuevos desafíos para el Servicio de Registro Civil e Identificación, la directora regional(s) recordó que se requirió capacitar a los funcionarios en esta nueva ley, normativa que este 22 de octubre cumple 2 años desde su puesta en marcha.