Cárcel de Santa Cruz cuenta con moderna biblioteca gracias al programa “Leer te hace libre”

30 Septiembre 2012
La biblioteca posee mobiliario nuevo, computadores para sistematizar a través de código de barras todos los textos, al menos 300 libros nuevos, suscripciones a un diario nacional y una revista, material didáctico y un espacio cómodo para leer y sustraerse de la angustia diaria del recinto carcelario
Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Gracias al programa “Leer te hace libre” la cárcel de Santa Cruz cuenta ahora con una moderna biblioteca, que busca mejorar la conducta de los internos y abrir puertas a sus posibilidades de reinserción.

La biblioteca ha sido habilitada con mobiliario nuevo, computadores para sistematizar a través de código de barras todos los textos, al menos 300 libros nuevos, suscripciones a un diario nacional y una revista, material didáctico y un espacio cómodo para leer y sustraerse de la angustia diaria del recinto carcelario.

Según se informó, el funcionamiento de la biblioteca, será coordinado con cada alcaide y  jefes de guardia interna para generar la mejor manera de permitirles a los internos disfrutar y aprovechar este espacio. Además, se ha creado un sistema de carros en los que se acercarán los textos a las personas que -por diferentes motivos- no se puedan apersonar en las bibliotecas.

Según la Defensoría Penal Pública, de acuerdo a la experiencia internacional los espacios de lectura mejoran la conducta de los internos y las posibilidades de reinserción, pues el hábito lector les permite mejorar su vocabulario, aprender nuevos conocimientos, desarrollar la imaginación y entender que existen otros mundos.

En tanto, una investigación realizada sobre prácticas de lectura en prisión denominada “Estudio de Actitudes y  Comportamiento de los Reclusos en el Centro Penitenciario de Badajoz, España”, arrojó que un 41,8% de los internos en prisión se ha encontrado con la lectura, dedicándole al menos una hora diaria a la revisión de textos, prensa, novelas, etc. Un porcentaje similar dice que lee para aprender y, lo importante, destacan que: “Si antes hubiera leído más, mi vida hubiera sido diferente” (un 36%).

Lo anterior se sustenta en el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, declara en su artículo 40 que “Cada establecimiento penitenciario deberá tener una biblioteca para el uso de todas las categorías de reclusos, suficientemente provista de libros instructivos y recreativos…”, norma que tras un diagnóstico realizado por la Defensoría Penal Pública Región de O’Higgins no se cumplía cabalmente en todos los penales, pese a los esfuerzos de Gendarmería y las escuelas carcelarias, no existían los recursos ni los espacios aptos para desarrollar bibliotecas intramuros.

“Leer te hace libre” es un proyecto pionero, uno de los primeros a nivel nacional financiado gracias a la línea de reinserción social del fondo destinado a Seguridad Pública y que beneficia directamente a personas privadas de libertad. Además, es una de las pocas iniciativas sociales para la creación de bibliotecas que ha nacido desde alguna entidad no ligada al ministerio de educación o la Dibam, cuyo objetivo no es más que abrir nuevos espacios de desarrollo a los internos y abrirles nuevos mundos a través de la lectura.