Carabineros de Rancagua serán investigados por apremios ilegítimos: Institución niega golpiza

Carabineros de Rancagua serán investigados por apremios ilegítimos: Institución niega golpiza

23 Octubre 2020

Los hechos ocurrieron en una población de la capital regional.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Este viernes fue confirmada la apertura de investigación en contra de funcionarios de Carabineros de Rancagua por el delito de apremios ilegítimos, tras una presunta golpiza recibida por seis jóvenes que fueron detenidos durante la jornada del 18 de octubre en la población Santa Filomena.

Según informó La Tercera, la medida fue anunciada por la fiscalía local, luego que la Defensoría Penal Pública diera cuenta de videos que evidencian lo ocurrido.

“La defensa, luego de proporcionar una serie de medios de prueba a través de videos y fotografías que acreditaban para ellos que existían otros delitos, delitos denunciados en audiencia hoy día, el Ministerio Público en virtud del principio de objetividad entendiendo que existen dos hechos con versiones totalmente distintas y extremos en cuanto a su teoría del caso (las de Carabineros y los imputados) ha decidido allanarse a la solicitud de dejar sin efecto la prisión preventiva y que se establezca a los imputados el arresto domiciliario total. Ambas cosas se van a investigar, el delito de robo lo seguiré investigando yo y la denuncia por las agresiones a los imputados va a ser asignado a otro fiscal", explicó la fiscal de Rancagua, Lorena Morales.

De acuerdo a los primeros antecedentes, Carabineros se habría presentado en la población luego que vecinos denunciaran ruidos molestos en una vivienda, donde presuntamente fueron por una turba de al menos 50 personas - festejaban un cumpleaños en el domicilio-, sufriendo del robo de un celular y del intento de sustracción de una de las radiopatrullas.

Por lo anterior, fueron detenidos 6 jóvenes, quienes pasaron a control de detención, en un procedimiento que fue declarado ilegal por el juez de garantía Luis Barría, pues la policía habría allanado la vivienda sin contar con orden judicial; sin embargo, esta resolución fue revocada por la Corte de Rancagua, quedando los imputados en prisión hasta la actualidad.

"En los videos y testimonios que obtuvimos se ve claramente como los carabineros ingresaron al domicilio sin que ninguna turba de 50 personas haya intentado atacarlos como sostuvieron en el parte policial, tampoco se ve que hayan sufrido un intento de robo de sus vehículos policiales, ni tampoco de un celular que es lo que justifica el arresto de estas personas. La familia derechamente sospecha de un montaje y es lo que esperamos que la Fiscalía investigue", afirmó  el defensor penal público, Roberto de Los Reyes.

"Tenemos videos de los imputados grabados tras su detención y luego de recibir una golpiza por parte de la policía, todo esto hizo que la Fiscalía hoy se allanara a nuestra petición de revocar la prisión preventiva de estos imputados y esclarecer el rol de la policía en este caso", agregó.

Consultados al respecto, desde la institución han sido enfáticos en rechazar las imputaciones. "Ese día una gran cantidad de personas se molestaron con el actuar policial y a raíz de esto y en la vía púbica intentaron agredir a personal policial y sustrajeron especies fiscales tanto como la llave de un vehículo policial y el teléfono del cuadrante que estaba prestando servicios a la población, a raíz de esto y la flagrancia del delito, Carabineros pidió apoyo para recuperar dichas especies y también adoptar la detención de los antisociales que sustrajeron dichas especies", detalló en el proceso judicial el capitán Cristóbal Bueno de la Tercera Comisaría de Rancagua, quien a descartó una golpiza a los detenidos, asegurando que se encontraban en estado de ebriedad.