Carabineros de la VI Zona refuerza servicios en localidades de mayor afluencia de turistas

Carabineros de la VI Zona refuerza servicios en localidades de mayor afluencia de turistas

06 Enero 2013

Desde la última semana de diciembre se aumentó el contingente de funcionarios en Pichilemu, Bucalemu y Lago Rapel.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de brindar mayor seguridad a las personas que eligieron los balnearios de la Región de O’Higgins como destino de sus vacaciones, desde la última semana de diciembre del 2012, Carabineros de la VI Zona aumentó el contingente policial en Pichilemu, Bucalemu y el Lago Rapel, sitios de alta afluencia turística durante la temporada estival.

Respecto de esto, el Jefe de la VI Zona de Carabineros, General Contreras Olate, señaló que la tarea estos efectivos policiales será "abocarse a todas las tareas que comprendan mejorar la cobertura de seguridad de los visitantes a los centros turísticos, evitando que se produzcan los robos a domicilios deshabitados, a vehículos, a locales comerciales o a las personas, además de fiscalizar los centros nocturnos donde concurren jóvenes que pudieran provocar desórdenes o riñas. Así como también evitar el tráfico y consumo de drogas".

Entre los meses de enero y marzo de este año, Carabineros dispuso el refuerzo de más de 40 efectivos policiales venidos de la Escuela de Suboficiales y de la Jefatura de Zona Metropolitana, los que se abocarán a los servicios preventivos en la Tercera Comisaría de Pichilemu y en el retén temporal Bucalemu, ambos en la Provincia de Cardenal Caro.

Por su parte, en el sector del Lago Rapel a través de la Subcomisaría de Las Cabras y el retén El Manzano, efectivos de la Provincia de Cachapoal reforzarán los servicios a través de controles de tránsito y patrullajes preventivos.

A ellos se suman los efectivos de servicios especializados, como patrullas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), la sección especializada OS-7, Guías Caninos, Montados y Motorizados de tránsito y todo terreno, quienes fueron despachados hasta los balnearios de Rapel y Pichilemu.    

Luego de más de dos meses de aplicación de los Servicios Preventivos y de Control del Plan Verano Seguro 2012, durante el cuál se aumentó la dotación de personal policial en las distintas zonas turísticas de la VI región, Carabineros hace un positivo balance de la labor realizada durante este periodo en la zona.

Durante la ejecución de este plan estratégico durante la temporada estival pasada, Carabineros realizó 2.712 procedimientos policiales y se acogieron 2.744 denuncias.  Además se efectuaron 1.487 controles preventivos a personas, 14.087 a vehículos y 2.884 a entidades comerciales y bancarias.

También se logró la detención de un total de 386 personas por distintos delitos de  connotación social, tales como robos, hurtos, homicidios, violación, V.I.F. y otros  hechos.  Mientras que otros 46 individuos fueron detenidos por infracción a la Ley de Drogas, logrando el decomiso de 551 gramos de drogas.