Capacitan a equipos comunales en nueva Ficha Social

18 Octubre 2012

La jornada se llevó a cabo en el Salón Auditórium de la Municipalidad de Rancagua.

David Mella >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de conocer el estado de avance del proceso de encuestaje 2012 – 2013 de la nueva Ficha Social, es que profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social capacitaron a los encargados comunales de éste instrumento, “que permite acceder a los distintos beneficios del Estado”.

Así lo destacó, Marisol González, encargada regional de la Ficha Social, y quien encabezó la capacitación. La profesional de la Seremía de Desarrollo Social, agregó que también “se abordó el avance de los Formularios Registro Residentes (FRR) y el y de las Fichas Sociales (FS) de las comunas denominadas líderes, Intermedios y Espejos, conformada por 7 comunas de la Región”.

En este sentido, estas últimas “cubren un total de 43.050 fichas sociales, representando el 44,3% del total del proceso de reencuestaje, el cuál debe terminar el 31 de Diciembre del 2012. Las 26 comunas restantes deben realizar 54.064 fichas, lo que representa un 55,7%. Esto, a partir de marzo del año 2013”, especificó González.

Dentro de las ventajas de la nueva Ficha Social es que permite hacer cruces inmediatos con otros ministerios para contar con la información fidedigna de la situación de cada familia. Así mismo, incorpora preguntas asociadas a gastos de la familia, tales como luz, agua, alimentación, transporte y estudios. También, preguntas relacionadas a enfermedades de alto costo, como por ejemplo, cáncer, VIH, diabetes, etc.

Por su parte, el apoyo profesional de la Ficha Social, también de la Seremía de Desarrollo Social, María Jose Peña enfatizó en que “estas estadísticas permiten que los encargados comunales, tengan una estimación de la forma en que se está desarrollando este proceso en la Región, conocer y compartir las dificultades y también los aciertos para lograr el número de FS establecidas por convenio”.

Como todos los años, el Ministerio de Desarrollo Social, transfiere recursos económicos a las municipalidades para que ejecuten éste instrumento en los habitantes de sus comunas. “Y es por eso que nosotros estamos monitoreando permanente a las comunas, para que sepan el trabajo que están haciendo, y también para entregarles todas las herramientas, que permitan que este trabajo sea el más adecuado”, finalizó Peña.