Cámara Chilena de la Construcción Rancagua y Sernam firman convenio promoviendo inserción laboral de la mujer

21 Enero 2016

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua, se pactó este acuerdo de colaboración que busca incentivar la participación femenina.

Corresponsal El... >
authenticated user

La Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua, firmaron un convenio de colaboración con el fin de realizar acciones conjuntas, que apunten a generar e implementar medidas que permitan a las mujeres potenciar e incrementar sus habilidades y competencias en las áreas que las empresas del rubro están necesitando.

El acuerdo entre las dos instituciones contempla estrechar lazos de cooperación público privada, generar una red de información de oferta laboral y capacitación para las mujeres usuarias del SERNAM, particularmente del programa Mujer Jefa de Hogar y contribuir mediante asesoría mutua  a mejorar la inserción laboral de las mujeres de la región.

Por su parte, René Carvajal, Presidente CChC Rancagua destacó la firma de este convenio señalando que, “pretendemos como sector aumentar el porcentaje de participación de las mujeres en el rubro de la construcción y esta firma de convenio no busca más que continuar colaborando con la relación permanente entre el mundo público y el privado. A través de este compromiso queremos sensibilizar a nuestros colaboradores y socios, en materias de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

El acuerdo entre las dos instituciones contempla el desarrollo de acciones de sensibilización y difusión que promuevan la incorporación y permanencia de mujeres en el trabajo; la identificación de barreras de ingreso, que puedan ser abordadas a través de capacitaciones; la entrega de herramientas teórico-prácticas para la prevención de violencia de género; el apoyar posibles emprendimientos; y generar bases de datos con capacitaciones y certificaciones en oficios relacionados al rubro.

Este primer paso formal de integración de la mujer en el sector permitirá realizar diversas acciones de manera coordinada y complementaria, entre ellas, difusión de la equidad de género en el rubro, igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres, avanzar en la conciliación de responsabilidades laborales y familiares, así como promover las buenas prácticas de sostenibilidad empresarial en el contexto laboral, permitiendo aumentar la inserción laboral femenina en las empresas socias del gremio.

Cabe mencionar que según datos de la encuesta Casen 2011, la tasa de participación femenina en el mercado laboral en Chile bordea el 43%, por debajo del 52% que promedia América Latina y muy distante al 63% que median las naciones que integran la OCDE, siendo Chile el sexto país del bloque con más baja participación de la mujer en el mundo del trabajo.