Buscan ayuda para agricultores afectados por incendios en la región de O'Higgins

Buscan ayuda para agricultores afectados por incendios en la región de O'Higgins

16 Diciembre 2016

Solo en Paredones las llamas ya han consumido cerca de 13 mil hectáreas de bosques.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Ante los múltiples incendios que están afectando a la región de O'Higgins, especialmente en las comunas de Paredones, Lolol, Marchigüe, Pumanque y Litueche, donde las llamas han consumido cerca de 13 mil hectáreas de bosques, obligando a la Onemi regional a decretar alerta roja para  la provincia de Cardenal Caro, el diputado DC Sergio Espejo activó gestiones a nivel de gobierno para ayudar a los damnificados, especialmente pequeños agricultores. 

El parlamentario, que se reunirá con el Ministro de Agricultura para analizar los datos del catastro de afectados por los siniestros, sostuvo que "el fuego ha sido extremadamente severo, debido a las condiciones meteorológicas, las altas temperaturas, la presencia de quebradas, pastizales y bosques. Esto ha movilizado a cerca de 20 compañías de bomberos provenientes de distintas comunas de la región, más de 150 voluntarios, 8 brigadas y 17 profesionales  de Conaf, más Carabineros, personal de los municipios, además de material terrestre y aéreo, que incluye 4 helicópteros y dos aviones cisterna". 

Por ello, Espejo agregó que "he conversado con el Director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor,  y con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, solicitándoles un catastro de los daños que se puedan haber producido entre los agricultores de la zona y estudiar las medidas más urgentes para ir en su auxilio". 

"El fuego puede dañar la actividad productiva por  varios años", aseguró el diputado demócrata cristiano, "y por lo tanto vamos a tener que destinar recursos especiales para apoyar a todos aquellos que se hayan visto afectados por esta grave emergencia, que sigue avanzando en intensidad". 

De hecho, en las últimas horas de este miércoles, el fuego descontrolado afectó a por lo menos 14 viviendas en la zona alta de Paredones, obligando a evacuar a las familias afectadas para instalarlas en un albergue habilitado en el Liceo Mireya Catalán. Además, las llamas alcanzaron instalaciones de la empresa eléctrica CGED. 

La ola de calor y los vientos han impedido controlar los siniestros entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía, siendo los de O´Higgins los más violentos especialmente en los sectores de Alto Población y Alto Nilahue, ambos en la comuna de Paredones. 

En este sentido, el Diputado Espejo se sumó a los llamados de las autoridades de la Onemi que han recordado que 99% de los incendios se producen por fallas humanas, por lo que instó a la comunidad a denunciar a quienes los provocan.