Balance de Fiestas Patrias en O'Higgins: Dos personas fallecieron en accidentes de tránsito y 654 fueron detenidas

21 Septiembre 2017

El Intendente realizó una evaluación positiva del desarrollo de esta festividad en la región y destacó el trabajo coordinado entre Carabineros y la PDI.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En dependencias de la Intendencia de O’Higgins se reunió la mañana de este miércoles el Comité Policial para dar a conocer el balance regional de fiestas patrias. A la cita– encabezada por el Intendente Pablo Silva– acudió el jefe de la VI Zona de Carabineros, general José Luis Rivera, junto al Jefe de la VI Zona Policial, prefecto inspector, Alejandro Leiva, además de los tres gobernadores provinciales y los seremis de Obras Públicas y Transportes.

Es un balance  positivo en todas las actividades de la región,  pese a  que lamentamos las muertes por accidentes de tránsito y los  hechos delictuales. Destacamos el trabajo coordinado con Carabineros y la Policía de Investigaciones y las cifras dan cuenta de ello con una disminución en los delitos, de manera tal que en general,  las personas disfrutaron con responsabilidad”, puntualizó el Intendente.

Durante el encuentro Carabineros destacó el trabajo realizado en el ámbito vial con el Plan Ruta Segura y en un total de 180 actividades que se desarrollaron en la Región de O’Higgins, entre fondas, ramadas, festivales costumbristas, rodeos, tedeum y desfiles.

En ese sentido, el general Rivera, informó que se realizaron 561 detenciones especialmente “por delitos contra la propiedad, robos con intimidación, robos por sorpresa, Ley 20.000, y personas con orden de aprehensión que fueron retiradas de circulación minimizando los riesgos, desde el punto de vista de esta larga actividad que acabamos de concluir”.

A esta cifra se suma un total de 93 personas detenidas por la Policía de Investigaciones (PDI), en este mismo periodo, dando como resultado un total de 654 detenciones.

Carabineros también señaló que hubo 72 accidentes de tránsito, de los cuales dos personas resultaron fallecidas. “Desde el punto de vista de las víctimas fatales, podemos decir que este año la cifra es favorable, ya que en 2016 hubo tres personas fallecidas”, señaló el general Rivera, puntualizando que la mayoría de los sucesos ocurrió debido a que “las personas no conducen atentos a las condiciones del tránsito”.

Asimismo se informó que este año se realizaron sobre 9 mil controles vehiculares en la región, de los cuales 2 mil 900 corresponden a analizadores de alcohol. En este ámbito hubo 59 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol.

Para garantizar el correcto funcionamiento de las rutas, la Seremi de Obras Públicas, estableció entre sus acciones, tramos 3x1 y 4x0 en determinados puntos de la ruta, durante los días viernes 15 y sábado 16 de septiembre con dirección al sur y durante el retorno el día martes 19.

En ese sentido, la titular del Ministerio de Obras Públicas en la región, Natalia Sanchez, entregó un positivo balance, considerando que salieron de la región menos vehículos de lo estimado. Para la salida se esperaba el traslado de 61 mil 20 autos, pero se contabilizaron 51 mil 977. Para el retorno, en tanto, entraron 71 mil 17 vehículos, cuando la cifra esperada indicaba un total de 75 mil.

Tuvimos una evaluación  positiva, si bien es cierto siempre hay accidentes como lo son los choques por alcance que en esta ocasión no fueron la excepción, aplicamos una medida que tuvo buenos resultados. En ese aspecto el 4x0 funcionó muy bien para Rancagua”, explicó.

Y agregó que “en términos  de salida estuvimos a la par con Semana Santa, momento en que no hubo la implementación de las medidas que aplicamos en esta ocasión (…) Asimismo el llamado a la ciudadanía de salir con mayores cuidados y con salidas programadas se acogió de buena manera”.