Avanzando pese al Coronavirus: Construcción de obras continúan en la región de O’Higgins

25 Mayo 2020

Se trata de 2 obras de pavimentación, que tienen un avance de 70% en su ejecución y según cronograma de trabajo serán entregadas para su uso público durante el segundo semestre del presente año. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, junto con el Alcalde de Malloa, Arturo Campos, se trasladó hasta los sectores rurales de Cuenca y Miravalle para inspeccionar en terreno los avances de las nuevas obras de pavimentación que se realizan en la Ruta H-721 y que permitirán, además de entregar mejor conectividad, seguridad y calidad de vida a sus vecinos, enlazar de manera expedita dicha vía con la Ruta-5. Esto es parte de un proyecto integral de Mejoramiento Camino Básico Intermedio Ruta H-721; I-111, Pelequén (Malloa) – Polonia (San Fernando). 

En este contexto, el Seremi Moisés Saravia destacó que “como Ministerio de Obras Públicas estamos construyendo numerosos caminos rurales y este, en particular, tiene una característica muy relevante, ya que es un camino que genera conectividad entre estos sectores de la comuna de Malloa con la Ruta-5. Es de una gran importancia dado que actualmente no se cuenta con un acceso adecuado y hay que atravesar todo el pueblo para poder salir, por ello este camino va a ser una conexión directa hacia la Ruta-5”. 

Por su parte, el alcalde Arturo Campo señaló que “estamos felices con esta obra pues dará una solución vial expedita, especialmente a los vecinos de la parte alta de Cuenca, pero también permitirá descongestionar el tránsito vehicular tanto del camino aledaño de Pelequén-Los Maquis como el de la carretera, cuando por algún accidente o situación imprevista los vehículos son desviados desde la vía principal por este camino”. 

Los trabajos en la Ruta H-721 demandan una inversión sectorial de $ 1.034 millones y su longitud es de 5 kilómetros de extensión, siendo un camino básico intermedio de un estándar más elevado, con mayor ancho de la calzada, cuenta con diversas obras de saneamiento, tachas reflectantes, señalética de seguridad vial y demarcación, entre otras mejoras.   

Esta obra de pavimentación conecta con los trabajos que se realizan en la Ruta I-111, sector de Los Lingues – Polonia, provincia de Colchagua, con una inversión sectorial de $ 1.460 y una longitud aproximada de 6 kilómetros, “Este es un proyecto que incorpora otro camino que va desde el sector Miravalle de Malloa hacia el sector de Polonia, perteneciente a la comuna de San Fernando y este tramo es un camino prácticamente alternativo, paralelo a la Ruta-5 que viene a mejorar sustancialmente la conectividad de ambos sectores”, agregó Moisés Saravia. 

Cabe destacar que estas dos nuevas obras de pavimentación, con una longitud total de 11 kilómetros, son ejecutadas por la empresa TAFCA Ltda., tienen un avance de 70% en su ejecución y según cronograma de trabajo serán entregadas para su uso público durante el segundo semestre del presente año.