Autoridades regionales visitan proyectos exitosos de innovación agrícola

14 Septiembre 2013

Durante la cita —organizada por la Fundación para la Innovación Agraria y el Gobierno Regional de O’Higgins— consejeros regionales comprobaron en terreno el desarrollo de dos iniciativas que buscan aumentar la competitividad sectorial.

Comunicado >
authenticated user

En los últimos cuatro años, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, ha invertido casi $278 millones para fomentar la innovación en la Región de O’Higgins, además de los $606 millones aportados por el Gobierno regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad para financiar este tipo de iniciativas.

Es por esta razón que los Consejeros Regionales y profesionales del Gobierno Regional, realizaron una visita en terreno a dos proyectos que se están ejecutando en la región, los cuales ya están generando exitosos resultados.

Asimismo pudieron conocer un estudio que tiene por objetivo validar el uso del llamado Poliacrilato de Potasio (PAK) como alternativa para disminuir los requerimientos de riego agrícola y que tuvo un costo total de $193,2 millones, de los cuales el 76% es aportado por FIA- GORE.

Casos exitosos

Uno de los proyectos visitados fue el sistema, que desarrolla la empresa Dayenú que consiste en la utilización de un equipo que se incorpora a las nebulizadoras, actualmente utilizadas en frutales, que realiza en tiempo real, el control de las pulverizaciones a un costo competitivo y de fácil uso.

Este sistema; que ha requerido una inversión de FIA –GORE de $87,5 millones; permitirá reducir en cerca de 20% la carga de plaguicidas, con el efecto multiplicador que ello representa sobre la salud y el medio ambiente.

El Consejero Regional, Luis Felipe Valenzuela, destacó estas iniciativas argumentando que: “uno de los ejes fundamentales para el desarrollo regional es el sector agrícola. Nosotros como región queremos convertirnos en una potencia agroalimentaria y hoy para que la agricultura sea sustentable económica y medioambientalmente necesita modernizarse y tecnificarse y este es un claro ejemplo de ello” indicó.

Otro de los proyectos; que implicó un aporte de FIA-GORE de $131, 9 millones; se encuentra implementando un sistema que permite a las bodegas vitivinícolas aumentar su ahorro energético, basados en el uso de bombas de calor geotérmicas asociadas a un sistema de control, transferencia y acumulación de energía. La empresa “Maquis” de Colchagua es la primera viña del país que está utilizando esta innovadora propuesta.

Las proyecciones apuntan a que este sistema reduzca el consumo eléctrico (Kw por litro de vino producido) en 30% y el de gas en 200% gracias a la recuperación de energía. También debiera bajar hasta en un 50% la generación de riles y el consumo de detergentes.

“Todos estos proyectos permiten ir consolidando la incorporación de la innovación como una herramienta para mejorar la competitividad en las empresas de la región”, expresó Nelson Muñoz, Jefe División de Planificación del Gobierno Regional.

Por su parte, Rodolfo Cortés, representante de FIA para la Región de O’Higgins, mencionó que “en la institución tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo de las regiones. Con este tipo de actividades, buscamos mostrar los positivos avances de los proyectos que cofinanciamos, transparentamos sus resultados, y a su vez, fortalecemos los vínculos con los líderes regionales”.

Cabe destacar que FIA junto al Gobierno Regional de O’Higgins mantienen abierta la convocatoria para proyectos de innovación hasta el 11 de octubre, concurso que busca cofinanciar iniciativas que permitan un incremento sostenible de la competitividad de las empresas del sector agroalimentario.