Autoridades regionales refuerzan campaña preventiva por consumo de alcohol y exceso de velocidad en vísperas de Fiestas Patrias

Autoridades regionales refuerzan campaña preventiva por consumo de alcohol y exceso de velocidad en vísperas de Fiestas Patrias

18 Septiembre 2014

En la ocasión, Seremi de Transportes, valoró la promulgación de la Ley Emilia, realizada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  y que  entrará en vigencia estas Fiestas Patrias.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Con el fin de prevenir accidentes de tránsito en el periodo de Fiestas Patrias, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), Francisco Lara Acevedo, a través de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito –CORESET- reforzó la Campaña de Fiestas Patrias “Este 18, hay chilenos que no celebran… no seas uno de ellos. No manejes con alcohol ni a exceso de velocidad”.

La actividad realizada en el Terminal de Buses O´Higgins, en Rancagua, contó además, con la participación del Seremi del Trabajo, Sergio Salazar, el Director Regional de SENDA, Rodolfo Núñez, el Director Regional del Trabajo, Juan Carlos González y Jefe de la Subcomisaria de Carreteras e Investigación de Accidentes de Tránsito (IAT) Cachapoal, Capitán Gerardo Henríquez, quienes entregaron recomendaciones a los pasajeros y choferes de buses interurbanos.

La iniciativa consistió en entregar un mensaje concientizador, a través de un panel con volantines con el nombre de victimas fallecidas en accidentes de tránsito en Fiestas Patrias, el que se complementó con la  entrega de volantines de color negro con el slogan de la Campaña y material informativo, con mensajes claves.

Bajo este contexto, el Seremitt, Francisco Lara, manifestó que “cada año, el alcohol y la velocidad son las principales causas de los accidentes de tránsito registrados en fechas como Fiestas Patrias, el exceso de velocidad no solo aumenta la probabilidad de que se produzcan accidentes de tránsito, sino que también actúa como factor agravante en todos ellos. El 40% de los accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad y el alcohol está presente en aproximadamente 20% de los accidentes con resultado de muerte”.

Asimismo, el Seremitt, puso énfasis a la promulgación de la modificación de la Ley del Tránsito en lo que se refiere al delito en estado de ebriedad, conocida como “Ley Emilia”. Dicha reforma, que busca endurecer las penas contra quienes manejen en estado de ebriedad causando lesiones graves, gravísimas y la muerte, estará publicada en el Diario Oficial antes de Fiestas Patrias, entrando en vigencia desde ese día.

“Ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó una muy buena noticia a todos los chilenos, firmando el decreto comunicatorio, el cambio a la Ley de Tránsito, más conocida como “Ley Emilia”. Cuando esté publicada esta nueva normativa, donde se espera que sea dentro de los próximos días antes del 18 de septiembre, cualquier persona que cause estos accidentes va a tener que cumplir al menos un año de cárcel efectiva. También es importante señalar que esta Ley genera un delito especial para aquéllos que se fugan de un accidente, que es una pena de 3 años 1 día, hasta 5 años de cárcel”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar, señaló que “las principales problemáticas que nosotros detectamos es que no se respetan los descansos que deben tener los choferes, cinco horas, lo cual estamos controlando. De hecho en la primera fiscalización que hicimos hoy  nos encontramos con un chofer que no cumple con la jornada de descanso. Esta situación se ve poco, pero lamentablemente y como impone la ley en este caso vamos a tener que retener el bus hasta que llegue otro chofer, con las molestias que trae ello, pero el chofer lleva diez días sin descanso y tiene una jornada de 9 por 3; estos temas son los que debemos fiscalizar".

Finalmente, es importante destacar, que más de 30 personas murieron el año pasado en esta fecha producto del manejo en estado de ebriedad. La cantidad de víctimas por accidentes de tránsito en el año es altísima, el llamado a la ciudadanía es a no conducir si van a consumir alcohol, respetar la vida de uno mismo y no poner en riesgo la vida de otros.

 

CONTROL  BUSES INTERURBANOS ENERO-SEPTIEMBRE 2014

Entre enero y septiembre de 2014, a través del Programa Nacional de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se han realizado 2.045 controles a buses interurbanos en la Región de O´Higgins, cursando 210 infracciones.

Día

Cantidad de Controles

Infracciones Cursadas

Tasa de Rechazo (%)

enero al 15 de septiembre de 2014

2.045

210

10,3%

 

 

 

 

 

 

Motivo de rechazo

 

N° de rechazos

% participación

Pasajero no utiliza cinturón de seguridad

36

17,1%

Cambio o acorte de recorrido

30

14,3%

Parabrisas en mal estado

24

11,4%

Neumático en mal estado

19

9,0%

Dispositivo electrónico no funciona

17

8,1%

Desobedece ordenes de un inspector fiscal en un procedimiento de fiscalización

14

6,7%

Conductor no utiliza cinturón de seguridad

9

4,3%

Placa patente ilegible

8

3,8%

Luces de placa patente en mal estado

8

3,8%

Pasajeros de pie

7

3,3%

Condiciones técnicas deficientes

6

2,9%

Extintor de incendio en mal estado

6

2,9%

Sin permiso de circulación

5

2,4%

Cinturón de seguridad delantero en mal estado

4

1,9%

No exhibe información sobre uso de cinturón de seguridad

3

1,4%

Toma pasajeros en paradero no autorizado

3

1,4%

Revisión técnica vencida

2

1,0%

Otros

9

4,3%

Total General (*)

 

210

100,0%

(*): Un vehículo infraccionado puede tener más de un rechazo