Autoridades Regionales analizan factibilidad de añadir edificio anexo en proyecto de centro de Justicia en Rancagua

Autoridades Regionales analizan factibilidad de añadir edificio anexo en proyecto de centro de Justicia en Rancagua

08 Mayo 2015

En la reunión, la ministra Undurraga, junto a la administradora zonal, explicaron a los presentes que el nuevo edificio judicial albergará a los Juzgados de Familia, Letras del Trabajo y Civiles de Rancagua, los que estarán contiguos a las dependencias de la Corte de Apelaciones.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

En el salón plenario de la Corte de Apelaciones de Rancagua, se reunieron la presidenta del tribunal de alzada, ministra Marcia Undurraga; el diputado Ricardo Rincón; la seremi de Justicia, Yosselin Moyano; la seremi de Bienes Nacionales, Claudia Guajardo; la administradora zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Nancy Villarreal, y la administradora de la Corte, María Isabel Soto, para solicitar a Bienes Nacionales la posibilidad de ceder parte del terreno de la ex cárcel, aledaño a la Corte de Apelaciones y que no está considerado dentro del espacio donde se construirá el nuevo Centro de Justicia de Rancagua, para instalar otros servicios judiciales.

En la reunión, la ministra Undurraga, junto a la administradora zonal, explicaron a los presentes que el nuevo edificio judicial albergará a los Juzgados de Familia, Letras del Trabajo y Civiles de Rancagua, los que estarán contiguos a las dependencias de la Corte de Apelaciones. No obstante, proponen que Bienes Nacionales ceda el terreno al Poder Judicial para construir un edificio anexo, que aloje a la Corporación Administrativa, Centro de Notificaciones y un centro de esparcimiento para los funcionarios judiciales.

Ante este planteamiento, el diputado Rincón propuso complementar el proyecto incluyendo a otros servicios relacionados a la justicia, como son: la Corporación de Asistencia Judicial, el Colegio de Abogados y la Defensoría Penal Pública. El parlamentario aseguró que "con esto daríamos señales de modernidad, acogimiento y se agilizarían los tiempos de los usuarios; sería un ‘Centro de Justicia Modelo'", afirmó Rincón.

La presidenta de la Corte accedió a la propuesta del diputado, aseverando que "esto será como un centro cívico, queremos hacer una justicia más accesible para toda la comunidad. Muchas personas que vienen desde otras comunas pierde mucho tiempo trasladándose desde un tribunal a otro, o desde un servicio a un tribunal", afirmó.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Claudia Guajardo, explicó “el ministerio cuenta con un convenio para ceder espacios al Poder Judicial que nuestro objetivo es ayudar para que el centro de justicia sea una realidad en Rancagua. Vamos a colaborar en las instancias que el Diputado Rincón, la seremi de Justicia, la presidenta de la Corte de Apelaciones nos convoquen con el objetivo de concretar un anhelado proyecto”.

Para finalizar, la seremi de Justicia Yosselin Moyano, destacó que “el parlamentario Ricardo Rincón sugirió formar una mesa de trabajo donde participen el presidente de la Corte Suprema, el Ministro de Justicia y el Ministro de Bienes Nacionales con el propósito de analizar la posibilidad de concretar un sueño para sector justicia de la Región de O´Higgins”.