Autoridades refuerzan fiscalizaciones con medición de gases contaminantes en comuna de Rengo

Autoridades refuerzan fiscalizaciones con medición de gases contaminantes en comuna de Rengo

23 Julio 2013

Los seremis de Transportes y Medio Ambiente dela región de O`Higgins se trasladaron hasta al comuna de Rengo para medir con un opacímetro las emisiones de gases en vehículos de transporte público y de carga que operan en base a diésel.

Comunicado >
authenticated user

Los seremis de Transportes y Medio Ambiente se trasladaron  hasta al comuna de Rengo para  realizar nuevamente operativos de control de emisión de gases, cuyo objetivo es supervisar  que los vehículos de transporte público y de carga no emanen más gases de los autorizados. Todo esto mediante el Opacímetro, dispositivo que se incorporó hace algunos meses al equipamiento de fiscalización de la Región de O’Higgins.

 

“Nos desplazamos a la comuna de Rengo en conjunto con Medio Ambiente para revisar en conjunto que el material particulado que emiten los buses sea el adecuado, que estén dentro de los márgenes que la ley permite y que no haya ningún tipo de exceso en las emisiones que desprenden cada uno de estos buses. La idea es que nosotros podamos medir con el instrumental adecuado (opacímetro) que las partículas sean solamente las que tolera la ley. Hasta el momento llevamos varios controles y no hemos tenido notificaciones negativas, todos los que han sido fiscalizados están dentro de los parámetros que la ley contempla”, puntualizó Sebastián Camiruaga, seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Además, la autoridad indicó que “con la incorporación de este nuevo instrumento a las actividades de fiscalización, se refuerza un área muy importante, como el control de la contaminación ambiental, en que todos los esfuerzos están orientados a mantener bajo los niveles permitidos las emisiones de gases contaminantes, como parte del funcionamiento correcto de los vehículos”. 

 

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez, señaló que “hay 17 comunas que han sido calificadas como saturadas,  qué significa esto,  que tenemos un grave problema con respecto a la calidad del aire y  al mismo tiempo un gran desafío. Por este motivo quiero hacer el llamado a la comunidad a cumplir con las normativas ya que tenemos como desafío regional mejorar la calidad del aire y cumplir con este mandato que nos da el presidente Sebastián Piñera  de mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos”.

 

 

PARÁMETROS DE MEDICIÓN

Buses en general con sello verde:

-Transantiago: máximo de emisión 0,24 kmax (m-1)

-En RM a Buses Urbanos y rural: (Euro III en adelante) máximo de emisión 1,00 kmax (m-1)

-Se aplica a regiones (RM, V y VI): (Euro II y III) máximo de emisión 1,60  kmax (m-1)

-Otras regiones: máximo de emisión 2,10  kmax (m-1)

 

Buses en general sin sello verde:

-Buses periféricos y rurales: máximo de emisión 1,90  kmax (m-1)

-Buses turbo sin limitador: máximo de emisión 4,20 kmax (m-1)

 

Camiones pesados con sello verde

-En RM, V y VI regiones: máximo de emisión 1,60 kmax (m-1)

-Otras regiones: máximo de emisión 2,10 kmax (m-1)

 

Camiones pesados sin sello verde

-En RM, V y VI regiones: máximo de emisión 2,80 kmax (m-1)

-Otras regiones: máximo de emisión 3,60 kmax (m-1)

-Turbo sin limitador de humos: máximo de emisión 4,20 kmax (m-1)

 

Livianos y medianos (PBV menor a 3.860 Kg)

-Con sello verde: máximo de emisión 2,50 kmax (m-1)

-Sin sello verde: Natural máximo de emisión 2,80 kmax (m-1)

-Con y sin limitador de humos: máximo de emisión 2,80 kmax (m-1)