Autoridades locales piden libre acceso a playas de la región

Autoridades locales piden libre acceso a playas de la región

17 Enero 2013

La región del Libertador también posee puntos de conflicto en sus costas, donde dueños de predios imposibilitan el libre acceso al mar tanto a pescadores como a visitantes de los balnearios. Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a respetar la ley.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Nadie ha quedado ausente a la campaña comunicacional que ha emprendido el Ministerio de Bienes Nacionales, donde se hace un llamado a tomar conciencia que las playas de Chile son de todos los chilenos.

En la región de O’Higgins, esta campaña ha tenido efecto tanto en los turistas como también en los pescadores, que han hecho un fuerte llamado a las autoridades a regularizar el libre acceso a ciertos lugares donde aun los dueños de predios aledaños a las costas no permiten acceder a las playas, ni siquiera para que los pescadores puedan realizar su labor.

Es ante esta situación que el seremi de la región de O’Higgins de Bienes Nacionales, Gerardo Carvallo y el Gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, realizaron el día de ayer una reunión con dirigentes de la Federación de Pescadores de Pichilemu para analizar denuncias sobre problemas de acceso a playas del sector.

En dicha ocasión el Gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, señaló “nosotros habíamos recibido de parte de los pescadores del sindicato el reclamo constante que existen cinco puntos en la costa de la región de O’Higgins en los que no se puede ingresar porque los dueños de los predios no tienen accesos habilitados”, señaló la autoridad provincial.

Del mismo modo, Ibarra señaló que “seguiremos al pie de la letra lo que indica la ley porque las playas son de todos y los pescadores no se excluyen de estos derechos”.

Ibarra señaló que, en primera instancia, ellos como autoridades, tendrán acercamientos con los dueños de los predios para darles a conocer la normativa que los obliga a tener accesos libres a las costas “la ley es muy clara y ellos (los dueños de los fundos aledaños) tienen que dejar algún libre acceso a las playas. Si no hay entendimiento tendremos que buscar vías judiciales. El Intendente tiene la potestad jurídica de asignar estos espacios libres para que los chilenos podamos acceder a las costas”, señaló el Gobernador de Cardenal Caro.

En las costas de la región de O’Higgins, existen cinco puntos de conflicto, donde no hay libre acceso a las playas. Estos son Caleta Los Huachos, Santa Marta, Mónaco y Las Cruces, este último de propiedad del empresario Francisco Javier Errázuriz.

Finalmente el Gobernador Ibarra, hizo un llamado a los dueños de fundos y predios para evitar las confrontaciones de índole legal “queremos llegar a un entendimiento, la ley indica que el acceso es para todos. Yo mismo he visto que a veces falta voluntad y lo que podría haberse arreglado fácilmente, termina en un conflicto jurídico y eso es lo que queremos evitar”, señaló Ibarra, quien seguidamente explicó que el Intendente tiene facultades legales para poder designar el acceso y que la ley lo capacita para aquello.

Por el momento, en la región de O’Higgins, existe un proceso judicial en el que los propietarios del Fundo Los Huachos no han llegado a acuerdo para entregar un acceso a las costas, por petición del Intendente de la región. Es por esto que el Intendente usará su facultad que le otorga la ley para determinar el acceso libre a las playas.

En el país, y según un mapa presentado ayer en la reunión concertada entre las autoridades y el sindicato de pescadores de la región, existen 25 puntos de conflicto en el que ellos no pueden hacer ingreso a la costa para llevar a cabo su trabajo. De estos 25 lugares de conflicto en todo el país, 5 pertenecen a la región de O’Higgins.

Dentro de la campaña que lleva el Ministerio de Bienes Nacionales para terminar con accesos cerrados o cobros indebidos, el ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez señaló “es importante que la ciudadanía tenga claro que el acceso a una playa no puede ser comercial, por lo que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso” dijo.

El fono para denunciar es el 800 104 559, también se puede acceder a la página www.bienesnacionales.cl, o a través de las redes sociales Facebook y Twitter.