Autoridades llaman a los automovilistas a usar el cinturón de seguridad para salvar sus vidas

20 Noviembre 2012
En el marco de la campaña “Abróchate y Sálvate”, Carabineros y la Seremi de Transportes están realizando una serie de acciones para llamar a la comunidad a hacer uso del cinturón de seguridad.
Comunicado >
authenticated user

Con el objetivo de concientizar a los automovilistas y a todos los que se trasladan en el interior de los vehículos sobre el uso del cinturón de seguridad,  Carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Cachapoal y la Seremi de Transportes realizaron una fiscalización del uso de este elemento de seguridad en la zona urbana de la ciudad de Rancagua.

 “Estamos realizando fiscalizaciones del uso de cinturón de seguridad. La campaña está enfocada a que el cinturón de seguridad salva vidas, y en esa lógica se han hecho fiscalizaciones de vehículos de transporte de pasajeros en ruta, como también aprovechamos de hacer fiscalización en la zona urbana”, señaló el Jefe de la SIAT Cachapoal, Capitán Gerardo Henríquez Rojas.

 Por su parte, el Seremi de Transportes, Sebastián Camiruaga Marshall, indicó que “estamos junto a Carabineros haciendo alusión a esta campaña, que se llama “Abróchate y Sálvate”, que tiene por objeto que una mayor cantidad de personas ocupe el cinturón de seguridad. Chile está muy por debajo de los países que son más desarrollados, donde el 98% de personas utiliza el cinturón en los asientos delanteros, mientras que en Chile es un 50%. Es una medida que cuesta cero peso, está ya en los autos, ocuparla no cuesta nada y nos puede dar un porcentaje importante de sobrevida y para disminuir las secuelas”.

 Estudios sobre este tema han señalado que hasta 200 muertes pueden ser evitadas en el país, si 9 de cada 10 personas utilizaran el cinturón de seguridad. Además, en Chile sólo el 50% de las personas utilizan este elemento cuando viajan en los asientos delanteros de los vehículos, mientras que en el caso de los asientos traseros sólo el 10% de los ocupantes de un vehículo liviano utiliza el cinturón de seguridad.

 “El llamado es que la gente tiene que usar el cinturón de seguridad porque es una obligación y porque salva su vida. El uso del cinturón de seguridad, está comprobado científicamente que salva vidas. A su vez hay que sumar que los vehículos modernos vienen con un sistema llamado airbag y el cinturón de seguridad es complementario al uso del airbag, es decir, una persona que tenga un vehículo con airbag y no use cinturón de seguridad, no sirve de nada el airbag, inclusive puede agravar las consecuencias  que tenga de este accidente”, agregó el Capitán Gerardo Henríquez Rojas.

 Algunas recomendaciones

- Abrocharlo antes de hacer partir el automóvil y pedir lo mismo a los pasajeros.

- El cinturón no debe estar retorcido, tampoco debe pasar sobre objetos duros ni frágiles como bolígrafos o anteojos, que ante la fuerza de un impacto podrían incrustarse en el cuerpo.

- La banda abdominal debe ir a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y en caso necesario se debe tirar un poco de la misma para lograr su ajuste.

- En el caso de los niños, no se debe permitir que viajen sin asiento de seguridad. Los cinturones y los asientos normales del auto no están diseñados para bridarles seguridad en caso de accidente, por lo tanto, los menores de 8 años deben usar un asiento infantil de seguridad, especialmente diseñado para su estatura y peso.