Autoridades invitan a “Cuidar los Límites” en Fiestas de Año Nuevo en O'Higgins

Autoridades invitan a “Cuidar los Límites” en Fiestas de Año Nuevo en O'Higgins

30 Diciembre 2016

Bajo la consigna, “El Alcohol te quita lo que más quieres”, diferentes Jefes de Servicios Públicos y de Orden, entregaron un claro llamado a la responsabilidad a conductores, pasajeros, ciclistas y peatones de la región en esta celebración de un nuevo año.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un año más……qué más da….”, así dice la canción conocida por todos y que en estas fiestas se trasforma prácticamente en un himno al cambio de año, pero lamentablemente los accidentes y delitos causados por el consumo abusivo de alcohol, muchas veces nos llevan de la alegría musical a la tristeza.

Por éste motivo y con el objetivo de relevar que el consumo problemático de alcohol en Chile es uno de los principales problemas de salud pública que enfrentamos, Senda, en conjunto con Carabineros de Chile, Transporte y Seguridad Pública, invitaron a toda la región al autocuidado en estas festividades.

La actividad se desarrolló en pleno Paseo Independencia de la comuna de Rancagua y contó con la participación de la Directora Regional de Senda, Marjorie Alzamora, el Seremi de Trasporte, Francisco Lara, el Capitán Daniel Andrade, Jefe de la SIAT de Carabineros de Chile y German Muñoz, Coordinador Regional de Seguridad Pública, además los entretenidos corpóreos, el O.S.11, motoristas y ciclistas de Carabineros.

Mediante la instalación de un stand informativo, las autoridades hicieron entrega de recomendaciones y diferentes elementos de seguridad para conductores, ciclistas y peatones, la idea fue sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos a los que se exponen sí circulan bajo los efectos del alcohol.

Hoy estamos acompañando a Senda en esta actividad porque entendemos y reafirmamos la idea de que el principal responsable de la seguridad es cada uno de nosotros. No queremos lamentar accidentes causados por el consumo irresponsable de alcohol. Si está conduciendo, entregue las llaves o designe a un conductor responsable, la idea es evitar accidentes al iniciar el año 2017”, indicó Francisco Lara, Seremi de Transporte.

Consultada sobre la iniciativa, la Directora Regional de Senda, Marjorie Alzamora manifestó que “queremos sensibilizar a todos quienes se preparan para celebrar un nuevo año. Lamentablemente partimos de la base que casi todos los chilenos y chilenas consumen alcohol. De hecho, 1 de cada 2 personas reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes, pero queremos ser claros en explicar los riesgos asociados al consumo de alcohol. Hoy nos estamos enfocando también en ciclistas, a los cuales queremos invitar a tener una conducta responsable y orientada a la seguridad al momento de circular por las vías de nuestra región”.

Además señaló que “agradecemos el apoyo de todos quienes nos acompañan. Sabemos que el consumo de alcohol es un problema país, por lo que todos en la región estamos trabajando para cambiar las cifras y de esa manera mejorar la calidad de vida de los habitantes del Libertador”.

Por su parte, el Capitán Daniel Andrade de Carabineros de Chile, emplazó a los conductores a mantener una conducta responsable en estas fechas. “como Carabineros de Chile realizaremos diferentes operativos de control y prevención en las diferentes rutas de nuestra región. El llamado es a evitar acciones temerarias al volante, transitar con los tiempos adecuados y a no ingerir alcohol si se está conduciendo vehículos motorizados. La idea es cerrar el año con alegría y no tener hechos que lamentar”.

SENDA para estas fiestas reforzará el despliegue de sus ambulancias Control 0 Alcohol en todo el país, colaborando con Carabineros con más de 12.000 controles alcotest.