Autoridades de la región de O'Higgins participan en simulación de terremoto

21 Diciembre 2012

La iniciativa es parte de la programación anual de ONEMI que busca fortalecer las coordinaciones a nivel regional.

Comunicado >
authenticated user

Con la  finalidad de capacitar a las autoridades en materias de preparación y respuesta ante emergencias, se efectuó hoy una simulación nocturna de terremoto en la Región de O’Higgins.

 El ejercicio  se realizó en las dependencias de la Intendencia Regional, lugar en donde se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (C.O.E), encabezado por el Intendente Wladimir Román y el Director Regional de ONEMI, Ricardo Medina. Además, contó con la participación de representantes de la PDI, Bomberos, Carabineros y Brigada de Aviación de Ejército. Asimismo, concurrieron los seremis de Salud, Justicia, Desarrollo Social (s), Gobierno (s) y un delegado de la Seremi de Transporte. A ellos se sumaron el Gobernador de Cachapoal, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

 Bajo el supuesto de un sismo 8.2 Richter, localizado a 15 km. al oeste de Bucalemu, se  activó la planificación establecida, convocándose las respectivas entidades e instituciones que componen el C.O.E. Regional y que se encuentran establecidas por el D.S. Nº 038 de marzo del 2011.

 Durante la simulación, que contó con la participación del Subdirector Nacional de Operaciones de Onemi, Óscar Alfaro, el Intendente de la Región de O´Higgins indicó que “este ejercicio es vital porque estar preparados no  es cosa de improvisar, sino de ver cada detalle y anticiparnos, porque somos un país sísmico, y las primeras personas que deben estar preparadas son justamente los miembros del COE Regional que son quienes toman decisiones vitales en casos de emergencias. Estoy bastante conforme con la convocatoria que tuvimos de las autoridades tanto civiles como militares. Llegaron bastante rápidos, no obstante no estaban avisados, lo cual nos deja tranquilos pero no satisfechos, porque tenemos que seguir mejorando. Ya hemos visto lo sucedido en el pasado, como país nos hemos quedado dormidos ante una emergencia, y eso no puede volver a repetirse porque cuesta pérdida de vidas, y por ello estaremos repitiendo este tipo de simulaciones y también simulacros masivos de la comunidad”.

 Por otra parte,  el Director Regional de ONEMI O´Higgins, señaló que “las emergencias no avisan y por lo mismo tenemos que estar siempre preparados. La idea fue medir los tiempos de reacción de las autoridades  ante un eventual movimiento telúrico de mayor intensidad  y, al mismo tiempo, reforzar materias de gestión del riesgo en los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia”.

 Asimismo, el subdirector Óscar Alfaro valoró que “éste, como el primer ejercicio de simulación del COE Regional, ha sido bastante provechoso, porque nos da las pautas para ver en que hay que avanzar y mejorar, y lo más importante es que hoy se logró recordar que somos un país sísmico y que hay que estar preparados”.