Autoridades de Chile y Argentina concretaran bases de estudios técnicos del Paso Las Leñas

08 Noviembre 2012

Tras lo anterior y como parte también de los acuerdos gestionados en Chile, en el mes de diciembre se espera se llame a la licitación de los estudios.

veronica saavedra >
authenticated user Corresponsal

En la ciudad de Mendoza se reunirá el Grupo Mixto de Trabajo para el Proyecto Túnel de Baja Altura Paso Las Leñas, lo anterior cumpliendo con uno de los compromisos que asumieron tanto las autoridades chilenas como argentinas durante la realización del Segundo Comité de Integración, que se llevó a cabo en el mes de octubre en la comuna de Machalí.

El encuentro, que contará con la participación de representantes del área de infraestructura de ambas naciones, tiene como finalidad compartir los alcances de los estudios técnicos que ambos países licitarán y así sumar otro paso para la concreción de este importante proyecto.

“Es una reunión técnica, donde se discutirán los elementos y consideraciones que deben tener las bases de este estudio. Además con esto se demuestra el alto grado de voluntad que existe por parte de los gobiernos para que la construcción de este paso sea una realidad”, indicó el Seremi de Obras Públicas de la Región de O´Higgins, Moisés Saravia.

Tras lo anterior  y como parte también de los acuerdos gestionados en Chile,  en el mes de diciembre se espera se llame a la licitación de los estudios, ya que la delegación Argentina en aquella oportunidad, habría confirmado que afectará fondos provinciales para materializar su contrato mientras se gestionan los fondos internacionales ante el BID, como forma de financiamiento total de ellos, a fin de garantizar el comienzo de las tareas durante el verano de 2012 - 2013.

Sin duda que esta iniciativa ha sido un tema al que se le ha dado prioridad, encontrándose dentro de los más importantes a nivel local. En este sentido el MOP ha tenido una participación activa junto al Gobierno Regional para avanzar y lograr contar con una infraestructura que permita incrementar el intercambio comercial, transformando a Chile en la puerta de entrada y salida de productos para toda América del Sur.