Aumentan plazo para postular a subsidio ¡Chao Suegra!

Aumentan plazo para postular a subsidio ¡Chao Suegra!

06 Febrero 2014

El subsidio se prorrogará hasta el 14 de febrero, dura cinco años, permite arrendar casas de hasta $200 mil y entrega una ayuda mensual de $70 mil.

Comunicado >
authenticated user

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), anunció que la postulación al subsidio de arriendo para familias jóvenes se prorrogará hasta el 14 de febrero.

El plazo inicial vencía este viernes 7 de febrero pero se extendió para poder atender a las 6.000 personas que han reservado hora para postular en los diferentes Serviu del país.

Este primer llamado beneficiará a 5 mil familias del país y significará una inversión fiscal de 19 mil 500 millones de pesos. En la Región Metropolitana se entregarán 1.850 subsidios, 650 en el Biobío, 500 en Valparaíso y el resto en las demás regiones. Durante el año se realizarán tres llamados y se entregarán 15 mil subsidios.

“Extendimos el plazo para que las familias puedan tener una semana más para postular. Este nuevo subsidio está hecho a la medida de las necesidades de las familias jóvenes, que todavía no tienen claro dónde van a vivir, dónde van a trabajar o cuántos hijos van a tener, pero que necesitan ayuda económica para independizarse o para buscar una vivienda mejor ubicada para acceder a sus trabajos”, dijo el ministro Rodrigo Pérez. 

Los postulantes deberán tener entre 18 y 30 años, hasta 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, al menos una pareja o hijo, y contar con 4 UF ($93 mil) de ahorro.

El beneficio permite arrendar casas que cuesten hasta $200 mil mensual, y tendrá una duración máxima de 5 años. En los primeros tres años el subsidio mensual del Estado será de 3UF ($70 mil), y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF ($58 mil).

La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas,  firmar ante notario un contrato tipo de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en el Serviu. El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa, y el arrendatario realiza su copago a través de BancoEstado.

La vivienda a arrendar debe contar con al menos 3 recintos, dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina, y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento. Además, no se podrá arrendan en zonas donde el Minvu está realizando intervenciones de demolición o mejoramiento, como las actualmente efectuadas por el programa “segunda oportunidad”.