Aumentan los reclamos en contra de las Isapres en la Región de O´Higgins

11 Febrero 2017

Respecto al total de reclamos resueltos en el año 2016 en la región de O´Higgins, fueron un total de 344, lo que representa un aumento de 17% más de reclamos resueltos que en el año 2015.

Equipo >
authenticated user Editor

La Superintendencia de Salud dio a conocer el balance reclamos resueltos en la región, en el año 2016 e informó que el 70% de ellos, fueron con resultados favorable para los usuarios. En este sentido, la Agente Zonal Subrogante, Cecilia Abarca Cabezas, señaló que “el balance del total de reclamos del año 2016, refleja que la Superintendencia de Salud sigue siendo una institución confiable para los usuarios, ya que el 70% de los reclamos fueron favorables para los reclamantes, donde obligamos a las Isapres y a Fonasa a que otorgaran la protección en salud que sus cotizantes requerían y que se encontraban señaladas en la normativa legal vigente y que, por alguna razón, había sido vulnerado”.

Respecto al total de reclamos resueltos en el año 2016 en la región de O´Higgins, fueron un total de 344, lo que representa un aumento de 17% más de reclamos resueltos que en el año 2015, a lo que Abarca señaló que “el aumento de reclamos se ha sostenido en el tiempo, y creemos que esto se debe a diversos factores, como por ejemplo que, la Superintendencia se ha posicionado como una institución garante de los derechos de las personas, lo que es reconocido por las mismas”.

Respecto a las aseguradoras más reclamadas, la encabeza la Isapre FUSAT con un 21% del total ingresado, Cruz Blanca con un 20%, Colmena Golden Cross con un 17%, Masvida con un 16%, FONASA con un 10%, Consalud con un 8%, Banmédica con un 6% y más atrás están la Isapre Fundación con un 0,4% y Vida Tres con un 0,2%.

Al respecto, hacemos un llamado a las personas beneficiarias de FONASA a que también sientan que la Superintendencia de Salud, está para proteger sus derechos y que pueden reclamar con nosotros”.

Además, agregó que “las materias más reclamadas, al igual que en años anteriores, sigue siendo el alza de precio de los planes de salud, que representó el 43% de ellos y donde el 99% fueron favorables a los cotizantes y se les exigió su congelamiento, lo que trajo un beneficio económico para los afiliados, más atrás están Cobertura y Bonificaciones, con un 14%, Reajuste Precio GES con un 13%, Condición de Urgencia Vital con un 7%.

Cecilia Abarca señaló que “otro de los datos relevantes del análisis de la información, es que cerca del 39% de los reclamos fueron ingresados a través de la página web, lo que demuestra un avance en el uso de las tecnologías de la información y que esperamos vaya en aumento con la nueva plataforma web lanzada recientemente, la que es más intuitiva, más simple, permite un mejor acceso y cuenta con un buscador potenciado que entrega respuestas más específicas y oportunas.

Además, durante este 2017 seguiremos realizando acciones permanentes de modo de informar a la ciudadanía respecto de los derechos que las personas tienen”.

Finalmente, la Autoridad llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud, “a través de la página web www.supersalud.gob.cl, opción “Ingresa tu reclamo” o de manera presencial en las oficinas ubicadas en calle Coronel Santiago Bueras N° 218, 1° piso, Rancagua.