Atención agricultores: Cómo acceder a los beneficios de la Ley de Riego y Drenaje

Atención agricultores: Cómo acceder a los beneficios de la Ley de Riego y Drenaje

02 Junio 2016

Más de $7 mil millones asignados para la Región de O´Higgins permitirán acceder a pequeños y medianos agricultores a mejoras en sus sistemas de riego.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una inversión superior a todos los años anteriores es la que la Comisión Nacional de Riego dispone para este 2016, lo que a juicio del Seremi de Agricultura de la Región de O´Higgins, José Guajardo Reyes, representa “un gran avance para nuestros productores”. 

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios de la Ley de Riego y Drenaje?

Pueden acceder todos los agricultores en forma individual o como Juntas o Asociaciones, dependiendo del tipo de concurso. Hay algunos que tienen enfoque de género, otros van destinados a construcción y también a rehabilitación. No importa el tamaño del campo, se trata de que todos puedan postular. 

¿Cuáles son los montos para este año?

Este 2016 la bonificación en riego alcanza cifras récord, son más de $7 mil millones los que se han dispuesto como base en el Calendario de Concursos de la Ley Nº 18,450, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) para tales efectos. Es importante que nuestros productores se informen al respecto y postulen. En ese sentido, quiero destacar el trabajo impulsado por la actual Secretaría Ejecutiva, con el objetivo de llegar cada vez con más recursos a más agricultores de la región. 

¿Qué áreas cubre?

Son 19 concursos de los cuales 10 se encuentran abiertos o en etapa de llamado, en áreas muy diversas como calidad de agua, energías renovables no convencionales, obras civiles y tecnificación, además de programas especialmente dirigidos a la pequeña agricultura. Lo importante es que se interioricen de los distintos tipos de concursos ingresando a la página de la CNR www.cnr.gob.cl

¿Cuál es la importancia de este concurso y del riego?

Sin agua, no hay agricultura, y sabemos que producto del Cambio Climático, es un bien cada vez más escaso, por lo que su adecuada administración es clave para el éxito en nuestros campos. Debemos embalsar eficazmente y utilizar el agua de manera que nuestros suelos se vean beneficiados y logren su mayor potencial, ya que una gran cantidad de agua se pierde por canales en mal estado, con fisuras o no revestidos, y estos fondos permiten subsanar aquello.