Ataque Cerebro Vascular: En el mes del Cerebro, aprenda a reconocer sus síntomas y sepa qué factores lo provocan

Ataque Cerebro Vascular: En el mes del Cerebro, aprenda a reconocer sus síntomas y sepa qué factores lo provocan

23 Abril 2015

En nuestro país el ataque cerebral es la principal causa de muerte en adultos con 8.736 fallecidos al año, según estadísticas hasta el 2011. En promedio, un chileno fallece cada hora por un ataque cerebral.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

En nuestro país, ésta es la principal causa de muerte en adultos con 8.736 fallecidos al año, según estadísticas hasta el 2011 del Ministerio de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ataque cerebral al año en el mundo, de las cuales 5 millones fallecen y 5 millones quedan permanentemente discapacitados.

En nuestro país el ataque cerebral es la principal causa de muerte en adultos con 8.736 fallecidos al año, según estadísticas hasta el 2011. En promedio, un chileno fallece cada hora por un ataque cerebral, por lo que se calcula que habría 69 nuevos casos de ataque cerebral por día.

Dados estos resultados, es que se instauró el mes del Cerebro (abril) para llamar a la conciencia de la ciudadanía y así evitar que estas cifras sigan incrementándose.

Para entender cómo se produce  un ataque cerebral, hay que saber que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando ocurre un sangrado en el cerebro, el cual puede ocurrirle a cualquiera  en cualquier momento, independiente de su edad, sexo o raza.

Hay que distinguir 2 tipos: El ataque cerebral isquémico: el más frecuente, se produce por un bloqueo del flujo normal de sangre hacia el cerebro; y el ataque cerebral hemorrágico: es que es menos frecuente pero más letal, se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro originando un derrame.

La importancia de reconocer los Síntomas y Signos

El 87% de la población adulta chilena no reconoce ninguno de los síntomas principales de un ataque cerebral. Los 3 síntomas principales son de aparición súbita:

1.            Asimetría facial con un lado caído.- Está un lado de la cara caído? No logra sonreír?

2.            Debilidad o falta de fuerza en alguno de sus brazos.- es incapaz de mantener ambos brazos extendidos a la misma altura?

3.            No es capaz de hablar con claridad.- Está el lenguaje mal articulado o no se entiende bien?

Además, hay síntomas adicionales como: Alteración visual y/o Dolor de cabeza muy severo sin causa aparente.

Si se reconocen algunos de estos síntomas, puede ser que esté ante un  ataque cerebral, por lo que se debe acudir inmediatamente a un servicio de urgencia. Cabe destacar que Ataque cerebral está incorporado al Régimen de Garantías Explícitas en salud (GES)

 

Factores de riesgo:

•             La edad: (a mayor edad, mayor riesgo), sexo (los hombres tienen un riesgo más alto) y tener familiares directos con el antecedente de un ataque cerebral.

•             También son factores de riesgo, la presión arterial elevada, el consumo de tabaco, diabetes, colesterol elevado, obesidad y el antecedente de fibrilación auricular. El buen control de estas enfermedades reduce en forma significativa  el riesgo de tener un ataque cerebral.

Para disminuir el riesgo de un ataque cerebral, lo más importante es tratar y controlar la presión arterial elevada.

El adoptar o mantener un estilo de vida saludable, dejando de fumar, ejercitándose regularmente, limitando el consumo de alcohol y regulando la ingesta de alimentos puede disminuir el riesgo de un ataque cerebral.

Dos millones de neuronas mueren cada minuto durante un ataque cerebral, lo que aumenta el riesgo de daño cerebral permanente e incluso la muerte. Por lo tanto es importante recordar que “Tiempo=Cerebro”.

El reconocimiento de los síntomas y actuar con urgencia para buscar atención médica pueden salvar una vida. El tiempo es crítico: mientras antes consulta, más efectivo el tratamiento.