Asociación gremial de camioneros de Rancagua: la seguridad de las carreteras es insuficiente

Asociación gremial de camioneros de Rancagua: la seguridad de las carreteras es insuficiente

07 Septiembre 2013

El dirigente apuntó a que las barreras New Jersey disminuyen la velocidad y mantienen en la vía solo a vehículos de menor tamaño.

Corresponsal El... >
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El presidente de la Asociación Gremial de Camiones de Rancagua, Javier Lazcano, sostuvo que la seguridad en las carreteras del país es insuficiente. Explicó que las barreras de hormigón, llamadas New Jersey, son "un chiste" al no resistir el impacto de un vehículo mayor.
Las declaraciones las realizó tras el accidente de tránsito del pasado lunes en Mostazal, que dejó seis muertos y más de 30 lesionados en el sector de Angostura. 
Según el dirigente "la seguridad vial de las barreras es un chiste que hay en el país, por ejemplo, si viajas por aquí entre Graneros y Rancagua, ves que no hay nada en un sector, donde probablemente fueron borradas por algún accidente", explicó.
Puntualizó que "si pasan también por el Puente Cachapoal, se verá que esas barreras están como culebras. Eso es porque algún vehículo las topó, y como era de menor tamaño las corrió un poquito, pero para un camión no sirven de absoluto. Y quedó demostrado que no sirven".
El dirigente gremial agregó que pese a que las rutas concesionadas "cobran por todo", la seguridad que prestan "es bien poca", y afirmó que existe una falta de servicios que brindan estas rutas pagadas, y que "queda mucho por hacer aún", expresó.

En ese sentido, Lazcano manifestó que "en el accidente de San Francisco (de Mostazal), la concesionaria deberían tener caleteras a la orilla del camino. De esa forma, con ellas el tráfico no se hubiera detenido porque habrían transitado por esa vía adicional".

A su juicio, contar con este tipo de vías alternativas es vital "sobre todo para máquinas como los camiones, porque un vehículo pesado, cuando ocurre un accidente no tiene dónde pasar. Y siguiendo con lo ocurrido en Mostazal, ahí solo los vehículos menores pudieron desviarse por la Cuesta Chada, ruta que también es un peligro si no se es un conductor experimentado".

OTRAS RUTAS

La Autopista del Itata, también concesionada, que une Chillán con Concepción, por la cual los camioneros transitan permanentemente se ha convertido en un peligro. "Esa carretera no tiene barreras al medio y esa es una ruta donde pagamos los peajes más caros de Chile, donde llegamos a pagar más de 15 mil pesos al transitar por ahí", relató Lazcano.
Insistió en que se les "exigen estándares de última generación, pero todos esos requerimientos son todos los que piden en Europa. Sin embargo, eso también debería también apuntar a las carreteras, que en esos lados las defensas son totalmente diferentes".
Ejemplificó que "en Suecia, si un camión se va contra las barreras no se sale y se mantiene dentro de la carretera, y eso que ellos, de los 12 meses del año, siete están con nieve. Por eso digo que aquí en Chile están mal hechas las cosas".

Respecto a los trabajos que está realizando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Ruta Travesía, donde se están retirando las barreras metálicas para instalar los bloques de hormigón que van ensamblados entre sí, el presidente de los camioneros de Rancagua dijo que "no son seguras".

"Fíjense en los trabajos que realizan allí. Están asfaltando el espacio que va entre pista y pista para dejarlo parejo. Y luego instalan sobre eso estas barreras de cemento, pero esos bloques no están anclados al suelo", aseguró.

Fuente: El Libertador