Aprueban convenio por más de 300 mil millones de pesos para mejorar y modernizar red asistencial

06 Junio 2018

Dentro de los lineamientos presentados, destaca aquel que habla sobre la mejora en la resolutividad del actual Hospital de Pichilemu y la construcción de un nuevo edificio.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Unánime fue el apoyo de la Comisión de Salud del Consejo Regional en favor del Convenio de Programación Estratégico de la Red Asistencial presentado por el Servicio de Salud O’Higgins y que tiene como principal objetivo la mejora y modernización de la red asistencial a nivel regional.

De esta forma, se da un importante paso para avanzar en los ejes programáticos definidos por el Presidente Sebastián Piñera en esta materia. En este sentido, el Intendente Juan Manuel Masferrer aseguró que “nosotros tenemos una meta presidencial, y más que eso, tenemos como una prioridad a la gente y el ir bajando las listas de espera. En la región tenemos más de cien mil personas esperando y además tenemos un déficit de infraestructura histórico”.

A la vez, la máxima autoridad regional detalló que “el Ministro de Salud ha podido escuchar nuestras demandas y hemos logrado un convenio importante con una inversión histórica que supera los 300 mil millones de pesos sólo para infraestructura en salud, pero también la unimos con una responsabilidad fiscal, a través de los recursos que nosotros tenemos como Gobierno Regional. Si bien tenemos un presupuesto bastante acotado, gracias a esta unión hemos podido lograr algo muy importante para la región”

Consultado por las medidas presentadas, el presidente de la Comisión de Salud, Gerardo Contreras, manifestó que “el Consejo Regional una vez más estuvo a la altura de lo que nuestro Presidente Sebastián Piñera hizo mención, que es el llamar a la unidad. Están todos los consejeros regionales de todos los colores políticos unidos por una causa, que tiene relación con que la ciudadanía no puede seguir esperando, y es por esto, que quiero dar las gracias a cada uno, ya que hoy se aprobó de forma unánime esta programación”.

Dentro de los lineamientos presentados, destaca aquel que habla sobre la mejora en la resolutividad del actual Hospital de Pichilemu y la construcción de un nuevo edificio, iniciativas que vienen a cumplir una necesidad que por años ha necesitado la comuna.

Contento, muy satisfecho, porque hemos sido testigos de un hecho histórico para la región y en particular para Pichilemu. Que se contemple en este Gobierno el futuro Hospital de Pichilemu y que además hayamos incorporado recursos para equiparlo y así garantizar una atención como es la que demandan los usuarios de la comuna y quienes nos visitan. Nos pone muy satisfecho”, destacó el consejero regional por la provincia de Cardenal Caro, Jorge Vargas.

Otro que se sumó a los elogios tras la presentación de este convenio fue el consejero regional Bernardo Cornejo. “Si bien es cierto que es responsabilidad del Servicio de Salud la preocupación de la administración de la salud pública, también es responsabilidad del Gobierno Regional colaborar en la infraestructura y en los mejoramientos. (…) en ese sentido, nos sentimos muy complacidos de que hoy día, se ordene, se haga un programa a mediano y largo plazo, que va a permitir tener una mejor salud para las personas”, señaló.

Al igual que el Intendente Masferrer, las autoridades del Servicio de Salud se retiraron sumamente satisfechas con los resultados de la votación. Así lo expresaron el director (s) Claudio Castillo, y el asesor ministerial Wladimir Román. “Hoy día hemos dado un tremendo paso para la región en la Comisión de Salud del Gobierno Regional, hemos presentado nuestro convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Minsal, pero también con la participación del Subdere y el Ministerio de Vivienda, el que puede significar, si se ratifica en el plenario, la inversión más grande de la historia, no solamente en salud en la región, sino que en cualquier otra área”, señaló este último.

Respecto a cuál es el siguiente paso para la aprobación definitiva de este convenio, Román aclaró que “el día 12 de junio, si Dios así lo quiere y el Intendente así lo dispone, esto pasa a votación en el plenario del Gobierno Regional y eso significa que tendríamos la aprobación de los recursos para todo el convenio de programación que requiere la firma del Intendente, del presidente del Core y también de nuestro Ministro de Salud, Emilio Santelices, que también ha sido un puntal fundamental en este gran sueño de la región O’Higgins”.