Apagón “saca a la luz” necesidad de reformar sistema eléctrico y de comunicaciones

Apagón “saca a la luz” necesidad de reformar sistema eléctrico y de comunicaciones

26 Septiembre 2011

Duras críticas han recibido las empresas eléctricas y de telecomunicaciones luego del apagón que la noche del sábado afectó por varias horas a gran parte de la zona central del país.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Eduardo Orellana, Radio U. de Chile

Aunque suene paradójico, el masivo apagón que la noche del sábado dejó a oscuras la zona central del país, afectando a unos 10 millones de chilenos, arrojó varias luces sobre la debilidad del actual sistema y reveló una sucesión de fallas tanto en el sector eléctrico como en el de telecomunicaciones.

Vulnerabilidad que, más allá de las molestias que provocaron en los usuarios por la interrupción de los servicios de luz y telefonía, denotan una grave fragilidad en materia de seguridad nacional, aun después de las lecciones supuestamente aprendidas con el terremoto de febrero del año pasado, cuando el sistema colapsó y dejó a gran parte del país incomunicado y desprovisto de medios por varias semanas.

Aunque más tarde se logró determinar el origen de la falla generalizada, precisamente en la subestación Ancoa, en la Región del Maule, el Gobierno tardó varias horas en dar una respuesta informada sobre la crisis, y hasta el momento se desconoce la causa de la misma.

Al respecto, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, afirmó que se llevará a cabo una minuciosa investigación, para la cual la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ya inició las primeras indagaciones. La situación de Ancoa, sin embargo, corresponde a sólo uno de los factores de la crisis del sábado en la noche.

A ello se suma la caída del sistema digital de interconexión, que obligó a realizar un proceso de restauración manual, además del colapso de las comunicaciones telefónicas, algo habitual en este tipo de incidentes pero que debía estar corregido, más aun cuando en ese mismo momento el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, llamaba a utilizar la mensajería de texto.

Ante esta suma de irregularidades, organizaciones sociales han alzado la voz para exigir a las autoridades que se investigue y sancione a las empresas responsables de la magnitud del apagón del fin de semana. En ese sentido, el presidente de la asociación de consumidores, Conadecus, Hernán Calderón, anunció que este mismo lunes estudiarán acciones contra las compañías responsables.

“Ya hemos tenido muchos eventos en los cuales los consumidores sufren las consecuencias de quedar sin el suministro sin el previo aviso. Esto es una trasgresión y vamos a pedir que las autoridades vayan tomando cartas en el asunto y sean mucho más estrictos en el cumplimiento de los compromisos que han tenido estas empresas, y que han hecho que este sistema eléctrico y también de telefonía sea absolutamente vulnerable, y los consumidores se ven desprotegidos”, señaló Calderón.

Críticas que comparten también en Acción Ecológica, cuyo coordinador, Luis Mariano Rendón, llamó la atención sobre la aparente fragilidad del Sistema Interconectado Central, que se vio afectado el sábado. Al respecto, Rendón propone una reformulación del mismo a través del establecimiento de un sistema de “Redes Regionales Autosuficientes”, las que define como “islas conformadas por múltiples generadoras de pequeña escala”, que contarían además con la ventaja de “reducir las pérdidas de energía por transmisión a largas distancias”, además de algunas económicas, como señaló en entrevista a Radio Universidad de Chile.

“Permite, además, desde el punto de vista económico que, como se va a tratar de generadoras de menor escala, puedan ingresar en el mercado energético empresas que no necesariamente tengan que ser gigantes de la energía y que puedan haber pequeñas plantas geotérmicas, solares, eólicas que estén aportando a esta gran red. De esa manera, se combate también el carácter monopólico que tiene nuestro mercado energético, que es uno de sus grandes problemas”, sostuvo Rendón.

Sin embargo, no todos se manifiestan a favor de aprovechar la coyuntura para iniciar cambios profundos al sistema. Así lo sostiene el diputado y presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Felipe Ward, quien afirma que aunque han estudiado proyectos para mejorar el Sistema Interconectado Central, prefiere esperar el resultado de las investigaciones del Gobierno antes de tomar decisiones para introducir cambios profundos a la red nacional.

“Nosotros hemos estudiando hace mucho tiempo, y aquí no hay color político, la diversificación de la matriz energética. El tema tiene que ver con seguridad nacional. No es el momento de caer en demagogias y populismos. No van a faltar los parlamentarios que van a pedir comisiones investigadoras on a señalar el inicio de sendos proyectos de ley para poder mejorar el sistema, pero estas son políticas de largo plazo, no son políticas de área chica, es por eso que vamos a esperar el resultado de la investigación que va a hacer el ministro de Energía, en quien confiamos un cien por ciento, y vamos a pedir que esa información la remita a la Cámara de Diputados”, afirmó el parlamentario.

Información que también aguardan las empresas eléctricas, las cuales anunciaron en voz de su director ejecutivo, Rodrigo Castillo, que en virtud de las responsabilidades que se determinen de las investigaciones, podrían compensar a sus clientes por las horas de interrupción del suministro. A ello se suman las investigaciones sobre las fallas en el sistema de telefonía celular y de mensajería de texto, que a su vez fueron anunciadas por el titular de esa cartera, Pedro Pablo Errázuriz.