Anuncian creación de 5 nuevos Liceos Bicentenarios para la región de O'Higgins

Anuncian creación de 5 nuevos Liceos Bicentenarios para la región de O'Higgins

06 Diciembre 2019

Con la incorporación de los 5 nuevos establecimientos, la región llega al 75% de cumplimiento de la meta de crear 8 nuevos liceos bicentenarios durante este periodo de Gobierno.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La mañana de este miércoles el Ministerio de Educación dio a conocer el listado de los 100 nuevos liceos que se transformarán en Liceos Bicentenario el año 2020, dentro de los cuales 5 son de la región de O’Higgins, lo cual fue destacado y valorado por el Intendente Juan Manuel Masferrer. Con esto, la región llega al 75% de cumplimiento en la meta de la creación de 8 nuevos liceos bicentenarios para este periodo presidencial.

Los 5 nuevos Liceos Bicentenarios de la región de O’Higgins son el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda y el Liceo Técnico, ambos de Rancagua; la Escuela Agrícola Las Garzas de Chimbarongo; el Instituto Politécnico de Santa Cruz, y la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, de la comuna de Coltauco. Todos son de modalidad que imparten educación técnico-profesional.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “estamos muy contentos que cinco liceos de nuestra región se integren a la Red de Liceos Bicentenario de Excelencia, con lo cual llegamos a seis Liceos Bicentenarios en este periodo de Gobierno. Es una gran noticia para O’Higgins, porque es un paso importante para mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles”, expresó el Intendente de O’Higgins.

La creación de los 5 nuevos Liceos Bicentenarios se inserta dentro de la agenda de modernización de la educación técnico-profesional, cuyo objetivo principal es posicionarla como una opción competitiva y de excelencia. “Sabemos que una buena educación abre a un mundo de oportunidades (…) Para lograr un Chile desarrollado, integral e inclusivo, la educación técnico-profesional es la fuerza que va a mover a nuestro país, y en sentido existe un gran compromiso en mejorar la educación y avanzar en materia de excelencia y calidad”, sostuvo Masferrer.

REGIÓN LLEGA AL 75% DE SU META

Con la incorporación de los 5 nuevos establecimientos a la Red de Liceos Bicentenario de Excelencia, la región llega al 75% de cumplimiento de la meta de crear 8 nuevos liceos bicentenarios durante este periodo de Gobierno. Los nuevos liceos se suman al Liceo Técnico Felisa Clara Tolup, de San Fernando, que hasta ahora era el único establecimiento de la región integrado durante el presente Gobierno a la Red de Liceos Bicentenarios, el año 2018.
Así lo señaló el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, quien declaró que “estos 5 nuevos liceos bicentenarios se suman al Liceo Felisa Clara Tolup, lo que significa que llevamos seis establecimientos como Liceos Bicentenarios, de un total de ochos que es la meta para nuestra región en este periodo de Gobierno”.

Para el titular de Educación en O’Higgins, es muy importante estar cerca de cumplir la meta, “toda vez que los colegios bicentenarios han sido un éxito desde el punto de vista pedagógico bastante notable, de tal manera que incorporar nuevos colegios le estamos dando posibilidad a esos alumnos que también puedan acceder a esos beneficios”, afirmó el Seremi Leonardo Fuentes.

INVERSIÓN EN MEJORAMIENTO DE COLEGIOS

Esta noticia se suma a la inversión que realizará el Gobierno Regional de O’Higgins, donde invertirá cerca de 5 mil millones de pesos en mejoras de colegios y liceos, siendo la región que a nivel nacional que más recursos obtuvo por parte del Ministerio de Educación. En total, se financiarán 23 proyectos de conservación en comunas de las tres provincias.

A estos recursos, se suman otros 500 millones de pesos entregados recientemente para equipamiento a ocho liceos técnico-profesional de siete comunas, esto con la finalidad de brindar mejores condiciones a los estudiantes de los establecimientos favorecidos y así prepararlos adecuadamente para su práctica profesional y para que a futuro puedan enfrentar de mejor forma el mundo laboral.