Antonio Walker, Ministro de Agricultura: "No soy un especulador ni acaparador de aguas"

Antonio Walker, Ministro de Agricultura: "No soy un especulador ni acaparador de aguas"

14 Enero 2020

El Ministro salió al paso de acusaciones de una ONG y señaló además que "m reservo las acciones penales y civiles que correspondan".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Ministro de Agricultura Antonio Walker salió al paso ante "la campaña de desinformación y desprestigio de que he sido víctima" de parte de la ONG Modatima, y mediante una declaración pública señaló que "se me acusa de ser propietario de derechos de aprovechamiento de aguas por 29.000 litros/seg. Esa cifra ha sido difundida profusamente por los medios de comunicación y por las redes sociales. Lo cierto es que las tres sociedades agrícolas en que tengo participación tienen derechos por 807 litros/seg (el porcentaje de mi participación alcanza a 234 litros/seg)".

Walker indica que "la opinión pública juzgue: 234 litros/seg frente a los 29.000 litros/seg que se me imputan, es decir, menos de un 1% de lo que se afirma". 

El secretario de estado añade que "esas sociedades agrícolas tienen los derechos de aprovechamiento de agua necesarios para su operación agrícola. No soy un especulador ni acaparador de aguas. Al igual que miles de agricultores en Chile éstas se utilizan en faenas agrícolas que dan empleo y abastecen de frutas y verduras a miles de chilenos y extranjeros alrededor del mundo". Agregando que "con respecto a los concursos de apoyo a proyectos de riego de la CNR en que han participado sociedades de las que soy socio, el último fue el año 2014. Desde 1989 se han presentado 38 proyectos y sólo en 14 obtuvieron un monto de apoyo". 

Finalmente Walker señala que "me reservo las acciones penales y civiles que correspondan". 

Imagen: Huawei / Agencia Uno