Animal Libre rechaza establecer el Día del Corralero

28 Septiembre 2013

Hoy la ciudadanía, gracias al debate público, ha tomado una posición negativa respecto a la actividad de rodeo, que se ve expresada con diversos pronunciamientos de rechazo. Por Animal Libre.

Corresponsal El... >
authenticated user

El pasado 12 de Septiembre, un grupo de diputados de diversas bancadas políticas, han propuesto un proyecto de ley que pretende establecer en Chile el Día del Corralero, fechado para el 25 de Julio de cada año y que busca hacer honores al rodeo. 

Desde la organización Animal Libre expresamos que esta es una acción que responde al creciente rechazo por parte de la ciudadanía a la práctica del rodeo
 , reflejado en las masivas manifestaciones públicas en las mismas medialunas, efectuadas en gran parte del país.  En Santiago, Animal Libre interrumpió por varios minutos y con más de 35 activistas uno de los principales rodeos que se desarrollaban en el Parque Padre Hurtado de la Reina, acciones avaladas por miles de personas tanto en la redes sociales como en los foros abiertos de los medios de prensa online.

Hoy la ciudadanía, gracias al debate público, ha tomado una posición negativa respecto a la actividad de rodeo, que se ve expresada con diversos pronunciamientos de rechazo,
Un ejemplo reciente son las encuestas realizadas  por diversos diversos medios de prensa tales como, Radio Bío-bío en su portal web y El Mercurio de Antofagasta. Desde Bío-bío la consulta abierta era ¿Estarías de acuerdo con que se prohibiera el rodeo? Existiendo un universo de 1637 votantes de los cuales un 91% señaló estar de acuerdo con su prohibición y un 9% indicó que no estaba de acuerdo. Lo mismo sucedió en la ciudad de Antofagasta con El Mercurio, que hizo la siguiente consulta local en su portal web ¿Estás de acuerdo con que Antofagasta se quede sin rodeo para el 18? Existiendo un 79% a favor y un 21% en contra.

El rodeo es una práctica que a todas luces, significa el perjuicio y denigración de los animales que participan, dando por hecho que el clímax de la actividad es el golpe que buscará detener al novillo, un golpe que puede significar en algunas instancias heridas expuestas e internas, fracturas y siempre un estrés para el animal utilizado para estos fines.

Hace 400 años, en los inicios del rodeo, aún existía en Chile la esclavitud humana y las corridas de toros. Hoy hemos hecho avances éticos que han abolido la este tipo de esclavitud y en aquella misma fecha se prohibían las corridas de toros y peleas de gallo, por esta razón debemos seguir avanzando y acabar con cualquier forma de sometimiento para los demás animales. 

Desde Animal Libre seguiremos oponiéndonos firmemente al rodeo y a cualquier práctica que utilice animales, llamamos a manifestarnos de forma no violenta contra la violencia que viven cada día miles de individuos que sienten como nosotros, practicando conjuntamente una vida vegana que sea reflejo de nuestro interés por no financiar e incurrir en la explotación de los demás animales."

Video salto al rodeo del 17 de Septiembre del 2013: