ANEF regional de O’Higgins pidió a Contraloría investigar ola de despidos injustificados

11 Diciembre 2018

Además el Diputado Soto acusó al Gobierno de querer crear un “botín político”  con los despidos, generando cupos para sus “propios operadores políticos”.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Hasta la Contraloría regional de O’Higgins llegó el diputado DC, Raúl Soto, junto a la ANEF, dirigentes y funcionarios públicos, para presentar un requerimiento que solicita investigar y aclarar la irregularidad de las desvinculaciones de los trabajadores del sector público.

Alrededor de 120 trabajadores en la región de O’Higgins, hoy enfrentan desvinculaciones “injustificadas”, que a juicio del diputado Soto, se explica a través de una “política de persecución de funcionarios públicos, un ensañamiento que ha terminado en estos despidos”.  

Al respecto, el presidente de la ANEF en la región de O’Higgins, Jorge Pedreros, señaló que el conflicto se debe a que son considerados posibles “operadores políticos” y sostuvo que “a nosotros nos parece que es eso, sobre todo cuando la autoridad ha manifestado que iba a echar a toda la grasa de la administración pública, cuando nos señala que va a echar a todos los operadores políticos, y nosotros queremos decirle al Gobierno y a la autoridad en general, tajantemente, que nosotros no somos operadores políticos, no somos grasa, somos  funcionarios públicos del Estado, no de los gobiernos de turno”.

Por su parte el diputado Soto añadió que “muchos de los funcionarios desvinculados, son profesionales de carrera, de muchos años, son técnicos, no políticos, muchos de ellos ni siquiera tienen vínculos o militancias políticas, por lo tanto, lo único que está haciendo el Gobierno, es hacer del Estado un botín político, generando cupos para sus propios operadores políticos” agregó el diputado.

“No podemos permitir eso, hoy día el desafío que tenemos como país,  es impulsar un proceso de modernización del Estado, donde entendamos que tenemos que profesionalizar la administración pública y no convertirlo en un botín político que es justamente lo que está haciendo el Gobierno”.

Soto, añadió que el Gobierno está “incumpliendo sus compromisos” con los distintos gremios del sector público, la ANEF y la mesa del sector público y adelantó que “el panorama se complicará aún más”, ya que “estamos evaluando el rechazo al reajuste al sector público u otros proyectos de ley que están en tramitación en el Congreso, como una forma de demostrar al Gobierno, nuestro malestar por esta situación”.

Finalmente, el diputado, integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, puntualizó que “los trabajadores y trabajadoras del país, particularmente los del sector público, requieren que se le respete sus derechos laborales y hoy día este Gobierno, ha demostrado que es el peor empleador del país”.