Altas temperaturas en O'Higgins: Consejos para prevenir incendios forestales

Altas temperaturas en O'Higgins: Consejos para prevenir incendios forestales

04 Noviembre 2016

Provocar un incendio forestal es un delito y debe ser denunciado ante las policías o Fiscalía.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En el marco de la declaración de Alerta Temprana Preventiva para la Región de O´Higgins por reforzamiento del Sistema de Protección Civil, anunciado por la ONEMI, debido a las altas temperaturas que se esperan para el fin de semana, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un llamado para extremar las medidas de precaución en virtud de las bajas condiciones de humedad existente en el combustible fino durante esta época del año.

Pablo Lobos, director regional de CONAF, destacó que “en este momento, en que las temperaturas ya comienzan a elevarse es preciso que tanto las personas que viven, como aquellas que visitan lugares que son proclives a sufrir incendios forestales, puedan maximizar los cuidados en su traslado, como en el deshecho de material que puede resultar inflamable y que podría llevar a que se produzca algún incendio forestal. Por lo que solicitamos a quienes visiten nuestras Áreas Silvestres Protegidas (ASP), como también cerros y valles de nuestra zona lo hagan con el mayor compromiso con nuestro medio ambiente y el cuidado extremo para no tener que lamentar algún siniestro que dañe profundamente la flora y fauna, y afecte a nuestra comunidad”.

Cabe destacar que la presencia de fuego en estos escenarios anualmente produce más de 200 incendios forestales en la región afectando alrededor de 8 mil hectáreas de flora, fauna, inclusive en ocasiones llegando a viviendas y poniendo en riesgo vidas humanas.

Asimismo, es importante mencionar que provocar un incendio forestal es un delito y debe ser denunciado ante las policías o Fiscalía local. Mientras que CONAF cuenta con la línea de emergencia 130 para recibir los avisos de incendios forestales para comenzar extinguirlos a la brevedad.

En este contexto la Corporación, a través del Departamento de Manejo del Fuego, trabaja en la prevención de los incendios forestales con un conjunto de actividades que tiene por objeto reducir o anular la probabilidad de que se inicie un fuego, así como limitar sus efectos si se produce. Generalmente estas actividades abarcan las llamadas comunas críticas y localidades críticas, sin embargo, también se realizan actividades en toda la región de O´Higgins, sobre todo las que se relacionan con el uso del fuego.

Todas estas acciones tienen como fin eliminar el riesgo mediante un cambio de percepción- conducta en la población, lo que contribuye a disminuir el número de incendios, y como consecuencia, a una reducción potencial del daño. 

CONSEJOS

Debido a las altas temperaturas que se pronostican para este fin de semana y en aquellos días con temperaturas mayores a los 30°C, entre las 12 y 18 horas, se eviten actividades con maquinaria agrícola-forestal en sitios pedregosos y con pasto seco; en terrenos abiertos, con similares características, evitar el uso de herramientas que generen chispas; evitar el uso del fuego en actividades para calentar alimentos u otros similares; no ubicar fogatas bajo árboles, preferir lugares abiertos y despejados de cualquier material combustible; jamás botar colillas o fósforos, incluso desde vehículos en tránsito; desmalezar si es que las casas se encuentran rodeadas de vegetación seca y además podar las ramas de árboles que estén tocando la construcción; mantener techos limpios de ramas y hojas secas; y por último evitar quemar basura y residuos vegetales agrícolas o forestales.

En tanto en las ASP los visitantes deben considerar que no está permitido fumar fuera de las áreas de camping habilitadas. En ellas, las colillas deberán ser depositadas en los contenedores correspondientes; como tampoco se permite hacer fogatas fuera de las hornillas de las áreas de camping; y si utilizan cocinillas u otras fuentes de calor, sólo podrán hacerlo en lugares autorizados.