Alerta Roja: Reporte sobre incendios forestales que afectan a la región

Alerta Roja: Reporte sobre incendios forestales que afectan a la región

19 Enero 2017

Cuatro incendios aún se encuentran activos.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información realizada hasta el 18 de enero de 2017 a las 19:40 horas informó lo siguiente:

Activo se encuentra el incendio forestal “Rarín”, que afecta una superficie de 163 hectáreas de arbolado y pastizal en la comuna de Paredones, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar, que este incendio presenta actividad alta. Trabajó en el combate de incendio Bomberos de Paredones.

Activo se encuentra el incendio forestal “El Perdigadero”, que afecta una superficie de 0,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Paredones, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados. Trabajó en el combate del incendio personal del predio.

Activo se mantiene el incendio forestal “Nilahue Barahona”, que afecta una superficie de 11.953 hectáreas de pino adulto y eucalipto en la comuna de Pumanque y Marchigüe, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe mencionar que se trabaja principalmente en protección a viviendas. Al momento se encuentra activo en todos sus sectores con intensidad alta, amenazando a los sectores de Lo Marchán y La Gloria, por otro lado, 25 personas fueron evacuadas de forma preventiva desde el sector La Gloria en la comuna de Pumanque. Según la evaluación de daños y necesidades llevada a cabo por personal Municipal, Seremi de Desarrollo Social y ONEMI, se reportan 15 personas damnificadas y cuatro viviendas destruidas, mientras que existe 20 viviendas sin evaluar. Además, la Municipalidad de Pumanque ha habilitado como albergue la Escuela F-372, donde se albergan 31 personas, mientras que la Municipalidad de Marchigue habilitó la residencia Estudiantil para dar alojamiento a brigadista provenientes de otras regiones. Cabe mencionar que  el albergue está siendo utilizado de manera provisoria, ya que en la medida que el fuego deja de ser una amenaza directa, las familiar retornan a sus viviendas. Adicionalmente se produjo la quema de varios postes del tendido eléctrico de la empresa CGE, dejando sin suministro los sectores de: Camarico, Peña Blanca, Rincón La Mina, La Palmilla, Nilahue Barahona y Nilahue Cornejo.  Trabajaron en el combate del incendio técnicos, brigadas, helicópteros y camiones aljibe de CONAF, apoyados por helicópteros y camión aljibe dispuestos por ONEMI, BRIFE y camiones aljibe municipales junto a Bomberos de la región.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rincón de Yaquil 2”, que afecta una superficie de 4.885 hectáreas de arbolado, pastizal, matorral y plantaciones en las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que el incendio se encuentra activo en 2 de sus sectores con intensidad media, ademásse encuentra cercano a sectores habitados. En cuanto a afectación, 12 personas damnificadas y cuatro viviendas destruidas, en relación a los damnificados, estos fueron trasladados a casa da familiares. Trabajaron en el combate del incendio técnicos, brigadas, camión aljibe, avión AT y  puesto de mando móvil de CONAF, apoyados por personal del predio,  helicópteros y camiones aljibes dispuestos por ONEMI.