Alcalde se querella por adquisición de pulseras inteligentes

Alcalde se querella por adquisición de pulseras inteligentes

05 Septiembre 2021
Hay diferencias entre el monto pagado y el estipulado en el contrato.
Equipo >
authenticated user Editor

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, presentó una querella, contra quienes resulten responsables por los delitos de estafa, fraude procesal y apropiación indebida.

La Contraloría Regional efectuó una investigación a la Corporación Municipal de Servicios Traspasados de Rancagua (Cormun), para indagar sobre posibles irregularidades, derivadas del uso y rendición de recursos desde la Subvención Escolar Preferencial (SEP) por parte de la Cormun, asociada a la adquisición de las denominadas "pulseras inteligentes" o "Smartband" con la empresa Natural Phone, con cargo a la Sebvención Escolar Preferencial (SEP).

De acuerdo a Cooperativa, se trata de 7.535 pulseras, las cuales sirven para realizar diversas mediciones a las personas a quienes las utilicen. Dicho contrato de adquisición tuvo un costo $448.332.500.

Contraloría General de la República de O'Higgins, manifestó que existen diferencias entre el monto pagado y el estipulado en el contrato.

"Solicitamos al Ministerio Público desde el Municipio de Rancagua, que exista una investigación clara y acabada del uso de estos recursos, y además de la empresa que prestó estos servicios. Esto no es algo que esté en nuestra administración, sino de la administración anterior y también tenemos que resguardar el daño patrimonial que hoy tiene la Corporación Municipal de Rancagua", indicó el actual alcalde de la comuna, Juan Ramón Godoy.

La actual autoridad agregó que "nosotros también nos hicimos parte, presentamos una querella, presentamos todos nuestros antecedentes y colaboración al Consejo de Defensa del Estado, para que se investigue responsabilidades de quienes resulten responsables, civiles o penales, en este proyecto que son una importante cantidad de recursos de los niños vulnerables".

El ex jefe comunal de Rancagua, Eduardo Soto, salió al paso de la situación, manifestando que las pulseras fueron entregadas en el marco de un programa de salud comunal, contra la obesidad en niños y jóvenes, registrando altas tasas de obesidad y sedentarismo en dicha fecha.

"En este contexto, adquirimos estas pulseras y se las entregamos a los establecimientos, cada colegio se encargó del uso de este recurso y como suele pasar, algunos establecimientos lo usaron bantante bien y otros, no tanto, y eso es materia de una evaluación", indicó el anterior mandamás de Rancagua.