Alarmantes números: Rancagua está entre las 20 ciudades más contaminadas de América

Alarmantes números: Rancagua está entre las 20 ciudades más contaminadas de América

04 Mayo 2018

Seis ciudades de Chile están el top 20 de las más contaminadas de América.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Malas noticias llegan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que según un informe realizado a 4.375 ciudades de 108 países, Chile tiene 6 ciudades entre las más contaminadas de América desde 2010 hasta el 2016.

La Tercera recogió el ránking que presenta a Coyhaique como la ciudad con los mayores índices de polución de América, y junto a ella están Padre las Casas, Osorno, Temuco, Andacollo y Rancagua.

La medición de la OMS se transforma en el banco de datos más actual e importante sobre contaminación del aire, y considera un sistema que compara las partículas finas de contaminantes PM10 y las más finas, PM2,5. Estas últimas son las partículas en suspensión de menos de 2,5 micrómetros (100 veces más delgadas que un cabello humano) y es uno de los mejores indicadores de la contaminación urbana.

De esta forma Coyhaique presenta un promedio anual de 64 mg/m3, Padre las Casas y Osorno llegan a 35 mg/m3, Temuco y Andacollo a 31 mg/m3 y Rancagua, a 30.

Sobre la Capital de O'Higgins la contaminación viene en parte por el uso de la leña como calefacción, pero además por los vehículos, y no solo en invierno (como en el caso de la leña), sino el año completo.