Alarmantes cifras de consumo de alcohol en la Región de O’Higgins

Alarmantes cifras de consumo de alcohol en la Región de O’Higgins

05 Agosto 2016

Conozca las cifras que entregó el Senda y que preocupa a las autoridades del ramo.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

No menores son las cifras que arrojan los estudios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (Senda). En ellos, queda demostrado claramente que la ingesta de alcohol se ha normalizado en las comunas del Libertador, transformándose por lejos, en la droga más consumida en el país.

La muestra regional del último estudio fue de 1.241 entrevistados, con edades de 12 a 64 años. Los análisis de éste estudio demostraron que 1 de cada 2 habitantes consumieron alcohol el último mes, pero lo alarmante es que de ese número de consumidores el 48% consumió más de 5 tragos en una noche, las mujeres casi igualan ese número de consumo con 4 tragos.

Como parte de una estrategia sustentable, hace unos días, autoridades hicieron pública la campaña “Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres”, la que enfatiza los daños personales, sociales y de salud que provoca el uso abusivo de esta droga.

La Directora Regional del Servicio para la Prevención, Marjorie Alzamora, manifestó que “como Senda hemos querido informar sobre las herramientas que tenemos disponibles para prevenir el consumo, especialmente en niños, niñas, adolescentes y embarazadas, así como las redes disponibles para rehabilitarse. Queremos una comunidad sana donde todos pueden mejorar su calidad de vida y para eso debemos trabajar, pero necesitamos de todos para disminuir estas cifras”.

Además la autoridad de Senda, hizo un llamado a los adultos “queremos adultos responsables. Deben estar atentos a las conductas de sus hijos, especialmente los adolescentes. Marcar normas claras, sin duda, fortalecen las barreras de entrada al consumo de alcohol y otras drogas” señalo Alzamora.

Las cifras regionales de consumo preocupan y sin duda mantienen ocupada a toda la comunidad regional, por eso Senda trabaja codo a codo con Carabineros de Chile, Salud, Transporte, Educación, Seguridad Pública y el Gobierno Regional para disminuir sustancialmente el consumo de esta sustancia que tanto daño provoca en nuestra región.