Agrupación de Padres y Familiares “Autismo Rancagua” realizará seminario sobre inclusión educativa para estudiantes dentro del espectro del autismo

Agrupación de Padres y Familiares “Autismo Rancagua” realizará seminario sobre inclusión educativa para estudiantes dentro del espectro del autismo

12 Julio 2018

La educación como un derecho para niños de condición autista.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Quienes transitan por las calles Adelaida Calvo y Manuel Antonio Matta, en la Población Cuadra de Rancagua, han podido apreciar un colorido mural de mosaico con la leyenda: “Incluirme no es una opción, es mi derecho”. Se trata de la sede de la agrupación Autismo Rancagua, integrada por familiares de niños y jóvenes que están dentro del Espectro Autista, cuyo objetivo es entregar terapias gratuitas y aportar en la difusión de los distintos aspectos de esta condición. Es en este marco que este sábado 14 de julio se realizará el Seminario “Inclusión Educativa y Didáctica Respetuosa para estudiantes dentro del Espectro del Autismo: Concretando el acceso, bienestar y aprendizaje en la escuela desde una perspectiva evolutiva y de DDHH “, en el salón Ohiggins en la Plaza de los Héroes de Rancagua.

El seminario abordará el desafío que implica el ingreso de los alumnos con esta condición al sistema educativo actual, en la voz de Marcela Villegas Otárola, Educadora Diferencial y Académica, fundadora y directora del Colegio AltaVida de Valparaíso, experiencia exitosa de establecimiento educacional inclusivo desde sus orígenes.

La invitación se extiende tanto a profesionales y estudiantes de carreras afines a la temática del autismo, como a docentes de colegios con programa de integración, familiares y todo aquel que desee involucrarse en el maravilloso proceso humano que es la integración.

En Chile no existen estudios que permitan saber cuántas personas presentan autismo, a pesar de que internacionalmente se asegura que su número se ha duplicado la última década, llegando a abarcar el 1% de la población.

Para desarrollarse las personas dentro de este espectro necesitan de un equipo multidisciplinario, que representa un alto costo económico para las familias ya que no existen actualmente políticas públicas que lo cubran. Como respuesta a esta necesidad surge Autismo Rancagua, agrupación que apoya a los padres con terapias para los niños, donde además pueden encontrarse con otras personas que han viven similares dificultades y compartir sus experiencias, conformando una familia de corazón azul asentada en esta casa de la calle Adelaida Calvo que ya tiene una identidad propia, que es lo que se quiere difundir con este seminario y cada una de las actividades que realizan.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER

Dónde: Salón O'Higgins (a un costado de la intendencia) plaza de los héroes , Rancagua centro

Cuándo: sábado 14 de julio de 9 a 18 hrs

Valor: $ 10.000

Contacto: [email protected] Facebook: autismo rancagua comunidad