Adolescentes de 13 años serán vacunados contra el coqueluche en la Región de O’Higgins

Adolescentes de 13 años serán vacunados contra el coqueluche en la Región de O’Higgins

24 Junio 2012
El Ministerio de Salud, vacunará en septiembre contra el coqueluche o tos convulsiva a todos los adolescentes de 13 años de la Región de O’Higgins como parte de la estrategia para enfrentar el brote de esta enfermedad.
Comunicado >
authenticated user

La vacunación partirá en forma gradual en las regiones que presentan una mayor incidencia de la enfermedad como Biobío, Los Lagos y O’Higgins. Se llevará a cabo en los colegios, para luego a partir del 2013, incorporar en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) para todos los jóvenes que tengan 13 años a nivel país.

 Cabe recordar que la primera fase de la estrategia nacional fue la vacunación en capullo que se aplicó en las regiones de Biobío, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Esta consistió en vacunar a la madre del recién nacido y todos los familiares directos que viven con el lactante. A las madres se les inmunizó inmediatamente después del parto (antes del alta) y al resto de los integrantes del grupo familiar antes del nacimiento del niño.

 El Dr. Michael Casson, SEREMI de Salud Región de O'Higgins, precisó que “el coqueluche es una enfermedad grave en los lactantes quienes tienen un cuadro que se caracteriza por excesos de tos intensa, asociado a dificultad respiratoria que puede llegar a episodios de apnea y poner en riesgo la vida del paciente”.

 Por su parte el Dr. Cristian Gabella agregó que “por eso es muy importante esta vacunación, ya que ella protege contra las formas más graves de la enfermedad, aminorando en forma significativa la necesidad de hospitalización, la aparición de complicaciones y la letalidad”.

 Coqueluche:

-Es una enfermedad infecto-contagiosa transmitida por la bacteria Bordella Pertussis.

 Síntomas:

-Tos incontrolable o ataques de tos

-Apnea

-Silbido en el pecho que se produce al respirar después de toser.

-Vómitos, producto del esfuerzo que produce toser.

 Transmisión:

-Por contacto directo de persona a persona, a través de gotitas de secreciones respiratorias de individuos infectados.

-Período de incubación: 7 a 10 días