AChM se reúne con director de Fonasa para entregar solución a municipios afectados por menos inscritos en sus comunas

29 Mayo 2013
La prioridad de la mesa técnica serán las comunas que tiene más de un 4% de mermas de usuarios en los consultorios municipales.
Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con el objetivo de avanzar en los temas presupuestarios de salud primaria, se reunió el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Santiago Rebolledo y el Director del Fondo Nacional de Salud (FONASA), Patricio Muñoz.

Los equipos técnicos de ambas entidades dieron cuentan a las autoridades del estado de avance de la mesa de salud, inaugurada en enero pasado, y que tiene el mandato de proponer soluciones al cruce de datos FONASA-ISAPRE y que arrojó 300 mil usuarios menos en los municipios.

Santiago Rebolledo rotuló la reunión de muy productiva señalando que “nos interesa profundamente los presupuestos 2013 y también queremos saber que pasará el 2014. Los déficit de salud son millonarios y los municipios traspasamos alrededor de 90 mil millones de pesos anualmente para que funcione la salud primaria”.

Patricio Muñoz se manifestó interesado en reforzar las comisiones de trabajo entre ambas entidades, en la que se discuten temas como el modelo de financiamiento de la atención primaria, la focalización de los recursos, los plazos de entrega de las lista de usuario, entre otras materias.

El alcalde Rebolledo enfatizó su interés en el avance que están teniendo los encuentros técnicos que lidera la AChM y en la que participan los directores de salud de distintas municipalidades del país.