60 emprendedores de la Región de O’Higgins dieron vida a la ExpoFosis Rancagua 2012

60 emprendedores de la Región de O’Higgins dieron vida a la ExpoFosis Rancagua 2012

23 Diciembre 2012
La instancia fue un estímulo para que los usuarios del organismo gubernamental presentaran sus productos, sobre todo con el potencial de estar instalada en una muy buena fecha para poder vender sus excelentes iniciativas.
Comunicado >
authenticated user

A solo días de la Navidad se iefectuó la ExpoFosis 2012, instancia que reunió a 60 emprendedores pertenecientes al FOSIS Región de O´Higgins y representando a gran cantidad de comunas de la zona, con productos que van desde la artesanía hasta la gastronomía, pasando por servicios tales como masajes y cosmética.

 A la puesta en marcha de esta ExpoFosis Rancagua 2012 asistieron las más altas autoridades de la región, encabezadas por el Intendente Wladimir Román, además de la directora del FOSIS Daniela Krauss, el diputado Eugenio Bauer, los directores del Serviu, Injuv, Sernatur y Sernam, entre otros, además de dirigentes y líderes del mundo social.

Esta exposición reúuniò a los mejores emprendedores de la región, siendo Rancagua el fin del periplo que antes tuviera como escenarios a Santa Cruz (septiembre) y Pichilemu (noviembre).

Durante la ceremonia del corte de cinta, FOSIS certificó a decenas de beneficiarios que cumplieron distintos ciclos y metas dentro del ente de gobierno, haciéndoles entrega de un diploma que acredita su actual situación.

Sobre esta ExpoFosis, la directora de la institución, Daniela Krauss, sostuvo que esta instancia “es ya una marca registrada que nos llena de orgullo, porque permite que nuestros expositores tengan la oportunidad de mostrar al mundo cuáles son sus creaciones y productos, y además tuvimos la oportunidad de certificar a 80 usuarias de la ciudad de Rancagua que participaron de un proyecto de emprendimiento junto al FOSIS con aportes del Gobierno Regional. Con estos dos hitos estamos cerrando el año, lo que nos permite mirar con mucha esperanza el 2013”.

Expositores

Desde la comuna de Peumo llegó Leonardo Colina, dedicado a las artesanías en cuero y madera, en un negocio que recién comienza, por lo que casi todo lo reinvierte, y así en el futuro poder ser el sostén de su familia.

El año pasado ingresó al FOSIS y desde entonces señala que “ha sido muy importante para iniciar este emprendimiento”, con bonos mensuales, maquinarias y variados insumos que le han permitido afianzarse en este rubro.

También se hizo presente en esta ExpoFosis la Agrupación de Artesanos de Palmilla, quienes lleva ya nueve años juntos y está compuesta por 15 personas, que realiza trabajos artesanales de diversa índole tales como madera, lanas y mermeladas, entre otros productos. Los miembros son parte importante del ingreso de cada una de sus familias.

Son beneficiarios del FOSIS desde hace ya 8 años (2004), considerando “valiosísima” la ayuda, ya que les permite continuar en sus procesos de crecimiento grupal y personal. Una de las principales ayudas ha sido la construcción de módulos de venta en Palmilla.

Algunos miembros ya habían participado de manera individual en las ExpoFosis, pero esta es la primera vez como agrupación, y para varios fue también su debut.

Cerca del mar, en Pichilemu, María Rojas encontró la inspiración para sus artesanías, hechas con conchitas. Además, trabaja la bisutería y varias cosas en madera, en un oficio que lleva por más de once años y que ha ido perfeccionando con el tiempo.

Parte del FOSIS desde este año, valora su accionar “porque sin la ayuda no podría haber trabajado en esto ya que no tenía el capital para ello”, y ese empujón económico le permite luchar día a día por sacar adelante a su pequeño de siete años.

Artesanías “Bri-Mar” fue una excelente opción para los asistentes a la ExpoFosis 2012, y sus clientes conocieron este hermoso trabajo.

Al igual que en todas las ExpoFosis desarrolladas en la región, los participantes de la feria asistieron a dos talleres enfocados a fortalecer sus técnicas de ventas, la comercialización de sus productos y a cómo hacer del marketing una herramienta, que les ayude a incrementar sus ventas con nuevas estrategias.