6 años de cárcel para autor de violento robo en Coinco: Menor de edad también fue condenado como coautor

6 años de cárcel para autor de violento robo en Coinco: Menor de edad también fue condenado como coautor

18 Julio 2018

Los hechos ocurrieron en octubre del 2017.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Nicolás Matías Orellana Manzor a la pena de 6 años de presidio, en calidad de autor del delito de robo con intimidación. Ilícito cometido en octubre del año pasado, en la comuna de Coinco.

En fallo unánime, el tribunal, integrado por los magistrados Felipe Cortés, Óscar Castro y Gladys Medina, aplicó, además, a Orellana Manzor las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena; más el pago del 20% de las costas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, el tribunal aplicó, al menor de edad al momento de los hechos, A.L.L.R. la sanción de 5 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, como coautor del delito de robo con intimidación; más 541 días de internación en un régimen semi cerrado con programa de reinserción social, como autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 21 de octubre de 2017, los condenados arribaron hasta el inmueble habitado por E.A.S.S. y su pareja E.E.F.A. lugar donde se encontraba el amigo de los dueños de casa E.I.V.R., ubicado en pasaje Las Lomas de la villa Esperanza de la comuna de Coinco. En el inmueble, los condenados, “quienes tras ingresar con el beneplácito de sus moradores, los intimidaron con un arma al parecer de fuego y un cuchillo, para que les entregaran las especies de valor, luego se les unió un tercer sujeto, provisto de una escopeta, quien también los intimidó. Reducidas las víctimas, sustrajeron marihuana, dos notebooks, un teléfono celular y un televisor plasma, de marca Samsumg, especies con las cuales huyeron a bordo de un vehículo, marca Suzuki, modelo Baleno, placa patente PV 7325”.

En tanto, en la mañana del 28 de noviembre de 2017, personal de la Policía de Investigaciones ejecutó una orden de detención, otorgada por el Juzgado de Garantía de Rancagua, contra del menor de edad, “para lo cual ingresó al domicilio, ubicado en (…) la población Guillermo Medina de la comuna de Rancagua, gracias a la autorización voluntaria dada por el acusado, “quien mantenía en su dormitorio, oculto bajo un colchón, una escopeta calibre 12 marca Baikal serie 94026332 y dos cartuchos de escopeta calibre 12, aptos para ser disparados, sin contar con autorización para ello”.