41 médicos y 3 odontólogos se incorporan a la Red Asistencial de O'Higgins

41 médicos y 3 odontólogos se incorporan a la Red Asistencial de O'Higgins

06 Abril 2017

Los nuevos profesionales, conocidos anteriormente como generales de zona, entregarán un apoyo fundamental principalmente en atención primaria, de acuerdo al programa de formación y destinación del año 2017.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo contingente de médicos jóvenes, en Etapa de Destinación y Formación (EDF),  llegó a la Región de O’Higgins, para formar parte de los hospitales de la Red Asistencial, como así también de la atención primaria. 41 médicos y 3 odontólogos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), tras un largo proceso académico, comienzan sus vidas profesionales incorporándose al servicio público para desempeñarse en los lugares donde más los necesitan.

El Servicio de Salud O´Higgins cuenta un total de 127 médicos en etapa de destinación en los distintos hospitales de baja complejidad y establecimientos de atención primaria de la región, cifra que se incrementa en 22 nuevos profesionales que ingresan mediante políticas de expansión ministerial durante el presente año.

Felipe Rojas, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O´Higgins, explicó que “son 41 médicos, de los cuales 22 se incorporarán a los hospitales de Chimbarongo, Graneros, Lolol, Marchigüe, Nancagua, Peumo, Pichidegua y San Vicente. Los restantes serán distribuidos en los establecimientos de atención primaria de la Región. Además, hay tres odontólogos que serán ubicados en el Hospital de Nancagua, Departamento de Salud de Marchigüe y Lolol. El rol de los médicos EDF va a adquiriendo cada vez mayor trascendencia para el funcionamiento de nuestra red, toda vez que se desempeñan en la atención primaria, que es la puerta de ingreso al sistema de salud y en cuyos centros es posible dar solución a cerca del ochenta por ciento de los problemas de la población.” finalizó Rojas.

Durante su destinación, los médicos tendrán que trabajar en ambientes complejos y alejados, pero la mayor parte del tiempo van a poder descubrir las oportunidades que ofrece la Salud Pública, que finalmente es lo que permite desarrollar competencias que no se pueden adquirir sin vivir esta experiencia.

Magdalena Chubretovic, médico destinada al Hospital de Chimbarongo, precisó que “mis expectativas son altas pero adecuadas a la realidad. Esto es lo que siempre he querido. Es mi propósito trabajar con la gente en su vida diaria. Estoy dispuesta a poder ayudar, acompañar y escuchar a la gente. Sobre todo para aprender, creo que soy yo la que va a salir ganando con este gran aprendizaje, por lo que estoy muy agradecida y contenta de incorporarme al Hospital de Chimbarongo. Quiero aprovechar al máximo esta experiencia, y crecer profesionalmente, y ser un aporte real a la comunidad que necesita atención digna y de calidad”, enfatizó.