113 alumnos de CFI recibieron sus certificados en concurrida ceremonia en Rancagua

113 alumnos de CFI recibieron sus certificados en concurrida ceremonia en Rancagua

25 Diciembre 2014

Con la presencia de autoridades comunales, regionales y parlamentarios, los usuarios del llamado 23 del programa Formación para el Trabajo del Sence, concluyeron su ciclo después de una larga espera.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

En una ceremonia realizada en el salón O’Higgins en Rancagua, un total de 113 alumnos recibieron sus certificados de egresos del programa Formación para el Trabajo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), usuarios que pertenecían al llamado 23 y que fueron afectados tras el cierre del Centro de Formación Chileno-Francesa (CFI).

En la oportunidad, recibieron sus certificados los alumnos participantes de los cursos Administrativo Logístico con Mención Informática, Instalador Técnico En Electricidad Certificado, Soldador Calificado, Operador Logístico, Técnico en Ventas y Servicio Al Cliente.

Tras la certificación, el director regional (PT) del Sence, Cristian Pavez, manifestó su impresión tras la esperada ceremonia. “Acá los problemas fueron para los alumnos y alumnas, a quienes nosotros nos debemos. La quiebra del Centro de Formación Chileno-Francesa acá en Rancagua dejó más de 550 personas a la deriva. Por suerte pudimos este 2014 certificar en dos oportunidades, en septiembre y ahora en diciembre, con lo cual superamos los 350 certificados quienes pudieron culminar exitosamente su proceso de formación”.

Respecto a lo aún queda por cerrar, detalló que “hay  un par de cosas pendientes, como el pago de subsidios donde ya se está tramitando para que se pueda gestionar, y el pago de las calificaciones, tanto de soldadores como de electricistas, el cual es un proceso de carácter administrativo, pero que ya se tiene claro que se va a hacer, lo que nos deja satisfecho porque cumplimos con nuestro deber con los alumnos,  el cual lo estableció la intendenta Morín Contreras cuando tuvimos la ceremonia en el mes de septiembre (llamado 22)”.

En relación a la presencia de autoridades, dando realce a la ceremonia, destacó que “tuvimos la compañía de los tres diputados de la Nueva Mayoría, de la zona y del senador Juan Pablo Letelier, lo que le dio un marco de solemnidad y de compromiso del gobierno a estos alumnos y alumnas que se vieron afectados por la mala ejecución que venía de la administración anterior”.

Asimismo, añadió que “también nos acompañó el alcalde subrogante de Rancagua, Daniel Gaete, dando un realce importante para los alumnos, porque gran parte de ellos y de quienes asistieron ese día, viven en la capital regional”.

Sobre las lecciones que se sacan de este hecho, Cristian Pavez explicó que “primero, se falló en la fiscalización, esto debió haberse prevenido antes y no haber esperado que fueran tantos los afectados, y en segundo lugar, debemos estar mucho más atentos del desarrollo lectivo de los procesos”.

Por último, agregó que “yo creo que hubo señales más que claras que este proyecto iba mal, así que se puede haber detenido antes. A razón de aquello, adoptamos medidas que eran impensadas en un comienzo terminando felizmente certificando a la gran mayoría de los alumnos que podían acceder a este último paso, ya que nuestro compromiso fue certificar a quienes cumplían con los requisitos y así lo hicimos y el proceso terminó con una gran cantidad de personas certificadas”.

A la ceremonia llegó senador Juan Pablo Letelier, el diputado por Rancagua, Juan Luis Castro, el diputado Ricardo Rincón, el diputado Felipe Letelier, el seremi del Trabajo, Sergio Salazar y el alcalde (S) de Rancagua, Daniel Gaete.