100 rancagüinos en la Historia: Los derechos humanos tienen nombre y apellido en Rancagua

100 rancagüinos en la Historia: Los derechos humanos tienen nombre y apellido en Rancagua

27 Febrero 2017

Defensores de los derechos humanos, historiadores y cristianos con consecuencia de renombre nacieron en la capital de la región de O'Higgins y merecen un lugar entre los 100 rancagüinos destacados.

Esteban Valenzu... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este es el septimo capítulo de una sería de artículos escritos por Esteban Valenzuela Van Treek, Escritor, Dr. en Historia, académico de la U. A. Hurtado, quien además fue alcalde y diputado por Rancagua, quien realizó una recopilación de 100 rancagüinos de la historia y así sigue su ránking.

A las víctimas en el mismo golpe -el profesor Luis Almonacid (50), los conscriptos que no quisieron sumarse Juan Peña (51) y Sergio Pantoja(52)- estamos marcados por la muerte cruel de Julio Muñoz OItárola(53) , un minero activista de la huelga de 1983 que perdió su pega y fue arrojado al mar en septiembre de 1987, lo que llevó a su hermano Gonzalo Muñoz (54) a dedicar su vida a mantener viva la lucha en la Agrupación de Familiares de los Detenidos Desparecidos. 

Vea También: 100 rancagüinos en la Historia: ¿Sabías que el autor del himno de Carabineros nació en Rancagua?

Pero hay otros dos héroes de los derechos humanos: el abogado Mario Márquez(55) quien no temió presentar recursos y defender en los peores años, y el comandante Fernando Reveco(56), quien fue destituido y torturado en Calama por oponerse a fusilar a la cúpula de la UP en el Loa que se había entregado pacíficamente, crimen alevoso de Arellano Stark y la Caravana de la Muerte. Don Fernando vivió con dignidad con su pequeña óptica en calle Astorga de Rancagua. 

Ciudad Histórica y de historiadores 

La ciudad está marcada por la historia y así se debate desde antaño en su plaza y bares, biblioteca pública y coloquios. El pionero moderno es Félix Miranda(57) con su texto La Soledad de O´Higgins hasta el carrerista Guillermo Drago(58), quien creó el bar El Viejo Rancagua y ha compilado la historia de Rancagua y Machalí. Entre ellos, el cronista de Rancagua en la Historia, Héctor González(59), director del Diario el Rancagüino por más de medio siglo. En una visión más investigativa, se destaca Carmen del Río(60), quien fue directora del Museo y estudió lo precolombino, el chamanto y otras formas culturales. Sin duda, con su escritura punzante y documentada, Edison Ortiz(61)se convierte en cronista de medios nacionales , comenzando a contar la historia de la gran toma de terreno hacia 1960 que es la población “25 de Febrero” hasta sus estudios sobre la cooptación de los movimientos regionalistas, la tesis doctoral sobre el PS y sus fracciones, así como la recreación del Mundial del 62, las comidas regionales y el golpe en provincia.

Vea También: 100 rancagüinos en la Historia: Las princesas que marcan el triángulo del territorio de Rancagua

Cristianos con consecuencia 

El obispo de la comunidad cristiana participativa es Miguel Cavieres(89), quien debe ser el chileno más leído del último medio siglo con su Manual para Comunidades Cristianas de Base. El cura rancagüino puso en práctica el Concilio Vaticano II, fue párroco de Pichidegua y Obispo de Osorno. 

Entre los pastores evangélicos, las figuras de Juan Godoy(90) y Pablo Núñez(91) en el mundo popular de Rancagua, son señeros de compromiso social y pastoral con los más atribulados. En los católicos laicos, brilla la generosidad del gran filántropo Julio Valenzuela(92), quien donó la mitad de sus tierras para colegios, asilos y orfanatos, quien además fue mecenas de Oscar Castro en los malos tiempos.

Vea También: 100 rancagüinos en la Historia: Las princesas que marcan el triángulo del territorio de Rancagua

Vea También: 100 rancagüinos en la Historia: La comarca de los artistas, de Buddy Richard a Mario Guerrero

Vea También: 100 rancagüinos en la Historia: Actores, escritores, pintores y dramaturgos, Rancagüa tiene el arte en las venas

Vea También: 100 rancagüinos en la Historia: La ciudad de los sindicalistas que hicieron temblar a La Moneda

Vea También: 100 rancagüinos en la Historia: Empresario de Rancagua fue el vencedor silencioso de la Guerra del Pacifico